Inicio / Salud / Por primera vez científicos en Gran Bretaña desarrollaron óvulos humanos en un laboratorio

Por primera vez científicos en Gran Bretaña desarrollaron óvulos humanos en un laboratorio

Un grupo de científicos británicos logró por primera vez que el óvulo humano se pudiera desarrollar fuera del ovario a partir de su fase más temprana hasta alcanzar su madurez.

Este logro podría impactar considerablemente en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio publicado.

Los expertos de la Universidad escocesa de Edimburgo divulgaron en su informe ‘Molecular Human Reproduction’ el proceso, explicando que extrajeron células de óvulos del tejido del ovario en sus primeras fases y las hicieron crecer hasta que estuvieran listas para ser fertilizadas, según reseña la agencia EFE.
La comunidad científica recibe este estudio como una oportunidad de seguir explorando el desarrollo del óvulo humano, pues este proceso aún posee interrogantes. Todavía faltan muchos estudios nuevos para que este método sea usado clínicamente.

El estudio representa una esperanza para las mujeres y niñas que se someten a tratamientos como quimioterapia –con riesgos para la esterilidad- porque el proceso recupera los óvulos inmaduros y hace que maduren para su futura fertilización.

Los científicos detrás del estudio confían en poder en “averiguar, atendiendo a la aprobación de las normativas, si [los óvulos] pueden ser fertilizados”, una opción cuya viabilidad aún no se ha demostrado.

Daniel Brison, representante del Departamento de Reproducción Asistida de la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), afirmó que este estudio significa un ‘’paso adelante emocionante, que muestra por primera vez que el desarrollo completo de los óvulos humanos en laboratorio es posible’’.

Fuente: NTN24.

Vea También

Realizarán pruebas aleatorias a comerciantes para detectar posibles focos de infección

Un grupo de personas camina en la Cancha. | Foto archivo | Carlos López El …