Inicio / Economía / En 2017 la utilidad del Banco Unión bajó en 8,1%, según ASFI

En 2017 la utilidad del Banco Unión bajó en 8,1%, según ASFI

El Banco Unión informó que ganó más que en 2016. Al resultado neto se debe añadir el aporte de $us 5 millones de capital voluntario.

En 2017 la utilidad del Banco Unión bajó en 8,1%, según ASFI
Oficinas centrales del Banco Unión en La Paz. Foto:Archivo / Página Siete
Página Siete/ La Paz

Las utilidades del Banco Unión en 2017 disminuyeron en 8,1%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pero la entidad asegura que se debe tomar en cuenta un aumento de capital voluntario realizado por la institución.

Las cifras de la reguladora dan cuenta que en 2017 la ganancia neta de la entidad fue de 174,7 millones de bolivianos, inferior a los 190,1 millones de bolivianos obtenidos en 2016.

El gerente del Banco Unión, Rolando Marín, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio a la entidad,  informó que la entidad generó un mayor importe de utilidades en comparación a la gestión 2016.

“Al resultado neto de la gestión que figura en el estado de resultados del banco, debemos sumar la constitución de cinco millones de dólares de previsión genérica voluntaria que realizamos a fin de año, que incrementó el capital secundario y con ello el capital regulatorio de la institución”, precisó.

En las repuestas al cuestionario, señaló  que el presupuesto del Banco Unión para este año prevé una utilidad de 26 millones de dólares. “Los planes del banco expresan un justo equilibrio entre rentabilidad, seguridad y solvencia. Nuestras proyecciones son prudentes y se basan en un escenario medio de riesgos, por tanto, consideramos que superaremos el nivel de utilidades programado”, puntualiza.

El patrimonio de la entidad cerró en 1.847,4 millones de bolivianos, superior a los 1.684,1 millones de bolivianos de 2016.

Los activos suman 26.257.175  bolivianos y los pasivos 24.409.818  bolivianos.

Cartera productiva

En el cuestionario el gerente de la entidad destacó que el Unión fue el primer banco del país en reportar al cierre de 2016 el cumplimiento de la meta establecida para la cartera orientada al sector productivo y de vivienda de interés social. “En 2017 nos mantuvimos por encima del 60% y nuestro presupuesto de colocaciones para la presente gestión privilegia dichos sectores de manera de mantener este porcentaje a lo largo de 2019”, recalcó.

El  Banco Unión  en su calidad de entidad bancaria pública maneja todas las cuentas del sector público, gobernaciones, alcaldías y empresas estatales entre  otros.

Además brinda los servicios de pago y recaudaciones requeridas por las entidades y compañías públicas, a través de sus puntos de atención financiera y corresponsales.

Vea También

Rafael Boyán es vicepresidente del BCB

Eligen a Rafael Boyán como vicepresidente del directorio del BCB.

Boyán Téllez tiene la función de sustituir al presidente del ente emisor, en caso de …