Inicio / Economía / Bloquean contra Sinohydro por supuestos maltratos

Bloquean contra Sinohydro por supuestos maltratos

El hecho ocurre en el municipio de Padilla. La compañía afirma que los pobladores deben realizar su reclamo a otra empresa.

Bloquean contra Sinohydro por supuestos maltratos
Los trabajadores impiden el ingreso a la empresa china.
ERBOL y Página Siete
Pobladores del municipio de Padilla, Chuquisaca, declararon un paro indefinido en protesta contra los constantes abusos de la empresa china Sinohydro contra los trabajadores de la región.

La gota que colmó el vaso es la golpiza que un asiático propinó a una mujer tras una movilización de trabajadores, reportó radio Aclo de la red ERBOL.

La empresa china está encargada de la construcción del tramo de carretera Padilla-El Salto, de la Diagonal Jaime Mendoza.

En el pasado, ya fue objeto de múltiples denuncias de atropellos laborales y discriminación hacia los bolivianos, y es de conocimiento de las autoridades.

Según la emisora, el martes los trabajadores de Sinohydro realizaron una protesta con demandas salariales, pero después un ciudadano chino propinó una golpiza a una mujer que había iniciado una demanda laboral contra la empresa. “La agarró a patadas” relató un empleado.

“Fue agarrada a patadas, como vulgarmente decimos, por un ciudadano chino. Eso no lo vamos a tolerar, no aceptamos y ya se han iniciado las acciones que corresponden. El Ministerio Público ha tomado la determinación de detenerlo”, manifestó el senador Omar Aguilar, retenido en Padilla como medida de presión para que busque soluciones.

Las organizaciones de Padilla se reunieron y determinaron entrar en paro cívico con bloqueos de las instalaciones de Sinohydro. Entre la demandas de los pobladores están la deportación del extranjero  que golpeó a la mujer, el pago de deudas con los trabajadores y la regularización de contratos.

La versión de Sinohydro

La empresa en cuestión emitió un comunicado en el que indica que el martes 30, un grupo de aproximadamente 30 personas de la localidad de Padilla bloquearon el ingreso al campamento base instalado en el lugar y agredieron a su personal.

“Sinohydro enfatiza que las demandas no son de su responsabilidad, ya que la atención de éstas corresponde íntegramente a TNT Ingeniería en Explosivos SRL, compañía que trabajó para Sinohydro, entre mayo de 2016 y octubre de 2017, cuando se decidió la resolución del contrato”, explica en la nota de prensa.

Con referencia a supuestas agresiones de empleados de la empresa contra pobladores del lugar, Sinohydro niega enfáticamente este hecho y afirma que, “por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base”, indican.

“El grupo cerró las puertas con cadenas y candados, con lo que se impide el ingreso y salida de los trabajadores y se ocasionan graves perjuicios no sólo contra la labor de la empresa, sino sobre todo contra el Estado boliviano, debido a la afectación del avance de una obra tan importante para esta región”, afirma la nota.

Vea También

La trasnacional Yummy compra Yaigo: «Es el éxito más grande de una startup boliviana»

El servicio de Yaigo llega a los hogares. / Foto: Yaigo..