Inicio / Sociedad / El Alto: 200 obreros dan forma a terminal más grande del país

El Alto: 200 obreros dan forma a terminal más grande del país

Los encargados destacan que esta obra será la más moderna de Latinoamérica. Los materiales son hechos en el país con estándares internacionales.

El Alto: 200 obreros dan forma a terminal más grande del país
Los obreros trabajan en la estructura del inmueble. Foto:Sara Aliaga / Página Siete
El Alto: 200 obreros dan forma a terminal más grande del país
Wara Arteaga /  El Alto / PAGINA SIETE

En una superficie de 12 hectáreas en la ciudad de El Alto  se construye la terminal más grande de Bolivia y  una de las más modernas de Latinoamérica, según los constructores y las autoridades ediles. Este sitio no sólo se caracterizará por los ambientes de última tecnología o los diversos espacios inclusivos para la población, sino porque  también apuesta por promover la industria boliviana con  viguetas y otros instrumentos de obra gruesa que son parte de esa estructura.

Hoy en este terreno, más de  200  obreros dan forma a este megaproyecto y  concluyen  estructuras como las casetas para encomiendas, las habitaciones transitorias para choferes, el hall, el helipuerto y el servicio mecánico, entre otras. A lado de esta edificación está la Aduana y a unas cuadras se encuentra la parada de la Línea Morada del  Teleférico.  Es  un lugar estratégico.

En octubre del año 2014,  la empresa Asociación Accidental CAABOL y asociados SRL, que se adjudicó la obra, llegó a la  zona Villa Bolívar D del distrito 2 de  la ciudad de El Alto para iniciar la construcción de la Terminal Metropolitana. Era un terreno baldío.  “Era irregular, había  jaurías de perros y mucho pasto”, recuerda el supervisor técnico de la empresa CAABOL, Alfredo Navarro.

Los primeros días de este mes, el secretario de infraestructura pública, Manuel Bellido, informó   que la obra tiene un avance del 40%. La terminal alteña  centralizará la llegada y la  partida de viajes interdepartamentales.

Una de las innovaciones  en cuanto a infraestructura de la terminal es el  alojamiento transitorio para choferes. Son pequeños ambientes donde  los conductores podrán  descansar por algunas horas.

Estos ambientes    tendrán  calefacción  de piso radiante con agua caliente. Este  sistema consiste en una red de tubos  que se instalan debajo del pavimento, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30 y 45 grados centígrados.

“Son como 12 manzanos”, explica Navarro sobre la superficie total de la construcción.  En ese espacio  se instalan diversos sistemas. En la obra trabajan  todos los días alrededor de 200 obreros y de  manera ocasional contratan a más personas para que se encarguen de  otros servicios. Por ejemplo ahora, por las lluvias, no se puede desarrollar tareas de vaciado.

El edifico principal tendrá  boleterías,  patio de comidas, centro de salud, guardería, un apartado para la Policía, rampas, ascensores, una pasarela colgante, un micro mercado y galerías de arte.

La parte posterior de la terminal Metropolitana contará con un surtidor de combustible y  un área de atención mecánica para los buses.  En el  edificio central se instalará un ascensor panorámico para acceder a un  mirador y a un helipuerto.

En los costados de la construcción de la Terminal Metropolitana  se instalaron carpas, donde los obreros elaboran viguetas, otros moldean planchas metálicas y se valoran muestras.

El gerente técnico de Supervisión, Mauricio Dulón, de la empresa Visión Moderna, explica que esa es una manera  de conocer la calidad del concreto que forma  parte del material que se usa en la construcción.

“Son losas deck. Las elaboramos aquí bajo normas internacionales. Tengo entendido que en la Casa del Pueblo están utilizando los mismos materiales, pero ellos los traen importados”, comenta Navarro.

El steel deck o losa colaborante es  una solución constructiva que aprovecha las ventajas del acero y del hormigón, según  el sitio web Arquitectura en acero.

Avances  de  la obra

  • Inicio La obra comenzó en octubre de 2014.
  •  Costo En la gestión del exalcalde Édgar Patana se informó que  la inversión sería de 273 millones de bolivianos.
  •  Avance  Los primeros días de este mes, el secretario de infraestructura pública, Manuel Bellido, dijo que la obra tiene un avance del 40%.
  • Conclusión En enero de este año el alcalde interino de El Alto, Marcelo Fernández,   informó  que el proyecto tiene un importante nivel de avance y su conclusión está prevista para diciembre de este año.

Vea También

Pandemia produce ansiedad en 90% de las niñas

Niñas en Europa se protegen con barbijos en las calles. | AFP EFE La pandemia …