Inicio / Seguridad / Esposas de policías están en huelga por cuatro demandas

Esposas de policías están en huelga por cuatro demandas

La dirigencia anuncia más acciones porque para diciembre estaba prevista una reunión.

Esposas de policías están en huelga por cuatro demandas
Esposas instalaron la huelga en el comando de Cochabamba. Foto:Opinión
Página Siete / La Paz
La Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Anessclapol) comenzó una huelga de hambre la noche del domingo con cuatro demandas al Órgano Ejecutivo y dos rechazos a algunas disposiciones de las autoridades.

“Exigiremos el cumplimiento de las resoluciones que tiene el Gobierno con la Policía Boliviana del 2007 y acuerdos del 2012 (días después de registrarse un amotinamiento en demanda de mejores sueldos, abrogación de la Ley 101 y otros)”, informó la dirigente de Anessclapol, Ruth Nina.

Una decena de esposas de policías en servicio activo se acomodaron la noche del domingo en las puertas del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba. Intentaron instalar la huelga en los ambientes de Anessclapol, sin embargo policías del sector pasivo lo impidieron.

La segunda solicitud es que la Policía Boliviana mejore la dotación de equipos de seguridad para los efectivos con el fin de cuidar su integridad física.

La pasada semana el Gobierno entregó un lote de más de 9.000 equipos entre cascos, canilleras, chalecos antibala y bastones para los uniformados. Asimismo, dio tres buses y la Unión Europea compró 30 vagonetas para la fuerza antidroga.

Desde  hace nueve meses que las mujeres reclaman que se regularice la entrega del subsidio de lactancia. Igualmente con los víveres para los policías que hace poco -según la dirigencia de Anessclapol- se cortó

La cuarta demanda de las esposas de los policías es el cumplimiento de una resolución  para que la Universidad Policial (Unipol) se descentralice en los nueve departamentos. “Queremos que se cumpla con esta resolución”, afirmó Nina.

Las dependencias de esta casa de estudios de la Policía está ubicada en La Paz. Otras esposas explicaron que hay cadetes que deben trasladarse desde muy lejos a la sede de Gobierno y prácticamente tienen que buscar un lugar donde vivir lo que implica un gasto extra para sus padres.

Denuncias y rechazos

“Rechazamos la explotación laboral  para la Policía Boliviana que hoy en día es sacrificada con servicios extraordinarios de 24 horas”, aseguró Nina.

Según una de las esposas, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, hay policías -especialmente de bajo rango- que trabajan 24 horas continuas sin ningún tipo de remuneración extra.

“Sufren maltrato por parte de sus superiores y no se pueden quejar a nadie”, señaló.

Por último, Anessclapol denunció que a los policías del sector activo se comenzó a descontar el 4,77% de su salario. “Son sueldos míseros y todavía de eso se les descuenta. ¿Para qué?, ¿cuál es el motivo?, les hacen trabajar el doble y les descuentan”, dijo Nina.

Vea También

Murillo: Quienes agredan a policías y militares serán encarcelados

los permisos de circulación vehicular tienen validez hasta mañana y que quienes los requieran deben …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *