Inicio / Política / Diputado del MAS plantea regulación de redes sociales

Diputado del MAS plantea regulación de redes sociales

Un oficialista dice que espera ver el proyecto de ley para emitir una opinión al respecto. Un ciberactivista afirma que es un tema complejo, lo ve poco probable.

Diputado del MAS plantea regulación de   redes sociales
Una internauta revisa una de sus redes sociales. Foto:Archivo / Página Siete
Página Siete   / La Paz

El diputado oficialista Julio Huaraya planteó ayer regular las redes sociales. Manifestó que en esos espacios  hay  “discriminación, racismo, insulto y desprecio”, por lo que se hace necesario “algún tipo de propuesta” en ese sentido.

“Me parece que sí debería existir regulación, por eso es importante generar esta propuesta, hay que trabajar e invitamos a cualquier ciudadano a mandar, enviar algunas propuestas para mejorar el uso de las redes sociales”, dijo Huaraya, reportó El Deber.

El diputado masista Franklin Flores explicó que hay una   propuesta al respecto de su colega Víctor Borda. “Hay un proyecto de ley anterior y a eso se ha referido el compañero Julio Huaraya. Habría que ver en qué estado está esa ley  y seguramente a partir de ahí podemos dar alguna idea”, manifestó el legislador.

Después de conocerse los resultados del referendo  del 21 de febrero de 2016 -cuando  el “ No” a la reelección prevaleció-,   desde el masismo se impulsó  la idea de regular las redes. Una de las iniciativas provino del dirigente cocalero Leonardo Loza. Otra fue impulsada por el diputado Borda, que entonces se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados, según una revisión hemerográfica.

Entonces, no obstante, desde el masismo se desestimó la propuesta de regulación.

El ciberactivista Tonny López explicó ayer que  querer regular las redes “es algo complejo”, dado una iniciativa de ese tipo requiere de  recursos tecnológicos y  “mucho presupuesto”, por lo que   ve poco factible que aquel planteamiento se cristalice.

“Este tipo de iniciativas se dan porque vieron el poder de las redes. Pero me pregunto, ¿bajo qué parámetros lo harían? ¿Quién dirá quién dice la verdad, quién dice una mentira? ¿Cuál va a ver el tribunal donde se resolverán los delitos? Están buscando de alguna manera  intimidar y controlar el contenido en las redes”, sostuvo  el especialista.

El planteamiento de Huaraya se da un día después de que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se refiriera a la circulación de mensajes ofensivos en las redes sociales, medios que -dijo-  se utilizan de mala manera.

“Es execrable ese tipo de mensajes (ofensivos) que abundan en las redes sociales. Creo que lamentablemente las redes están siendo usadas para nuevamente contaminar el debate público, con mensajes racistas o xenófobos, machistas o misóginos”, manifestó.

Rada dijo que se debe apelar a la unidad para evitar que este tipo de mensajes afecten la imagen del país, más aún en vísperas de la defensa de la causa marítima.

“Es importante frenar ese tipo de campañas que empiezan a surgir y tratan de llevarnos nuevamente a épocas pasadas, donde el racismo, el regionalismo a punto estuvieron de dividirnos como país”, afirmó.

Vea También

La Alcaldía sigue sin abrir; Leyes y Tellería buscan vías para quedarse

El edificio principal de la Alcaldía continuaba cerrado hasta el lunes y resguardado por guardias. …