Inicio / Economía / Dips retornó a COTEL por la presión y decisión del sindicato

Dips retornó a COTEL por la presión y decisión del sindicato

El gremio de los empleados no aceptó el nombramiento del ingeniero Gualberto Arispe y conminó a los consejeros de COTEL a posesionar a “su elegido”.

Dips retornó a COTEL por la presión y decisión del sindicato
Fernando Dips, gerente de la cooperativa de teléfonos. Foto:Alexis Demarco / Pagina Siete
Página Siete / La Paz

El Sindicato Único de Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL) presionó, decidió y avaló el regreso de Fernando Dips a la gerencia general de la telefónica.

“El sindicato ha logrado chantajear al Consejo, amedrentar, secuestrarnos, privarnos de nuestra libertad para nombrar a este gerente, que es Fernando Dips”, denunció Marco Antonio Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de COTEL, respecto a la designación del nuevo gerente general.

La madrugada del miércoles y tras varias horas de sesión, el sindicato de trabajadores se impuso al Consejo de Administración y al de Vigilancia  para que Dips sea posesionado como gerente de la cooperativa.

“Habría que preguntarle al sindicato y a los trabajadores (por qué se volvió a posesionar a Dips), porque ellos han sido los que lo han apoyado. Yo, en mi calidad de presidente,  lo he dicho y lo repito, yo no he apoyado al señor Fernando Dips, no he apoyado nunca su candidatura como gerente o personero de la cooperativa”, subrayó Gutiérrez.

Edwin Portocarrero, quien dejó la gerencia para que los consejos designen a un nuevo responsable, señaló ayer que la noche del martes  varios funcionarios de la empresa fueron convocados a presentar sus proyectos para que COTEL salga de la crisis.

“La noche del nombramiento llamaron a varias personas, que hicieron una exposición de cómo podían solucionar la crisis de COTEL. Al final  vieron que el más capaz era el ingeniero Gualberto Arispe. Lo nombraron gerente y cuando se  comunicó a los trabajadores, éstos dijeron que querían a Dips”, añadió.

El exgerente  sostuvo que no se  dejó  salir a  ninguno de los consejeros y a las cuatro de la mañana, ya a presión, se tuvo  que designar  de inmediato a Dips para evitar mayores problemas. “Recibí amenazas por teléfono, de que me iban a matar, que iban a matar a mi hijo”, apuntó.

Dips argumenta designación

En versión de Dips, él fue “invitado” por varios grupos de empleados para que se haga cargo de administrar la cooperativa.

“Los trabajadores me visitan, diferentes grupos, incluso el sindicato, para que les presente mi plan de trabajo y si tenía algunas soluciones, y fundamentalmente se me invita porque tenía algún conocimiento real de lo que significa la cooperativa”, justificó el cuestionado ejecutivo por su pasado en la telefónica.

Respecto a si el sindicato a sola petición puede remover o posesionar a un gerente, Dips negó esa posibilidad e insistió que los trabajadores y el Consejo de Administración avalaron su designación en la gerencia: “No estoy con el Gobierno, los trabajadores y el Consejo de Administración me designaron”, explicó.

 La cooperativa

  •  Limitación “El Estatuto Orgánico prohíbe totalmente la injerencia de los trabajadores, porque esta entidad (COTEL) tiene dueño, que son los 135 mil socios que han invertido en la creación de la empresa”, dijo el exgerente de la cooperativa Edwin Portocarrero.
  • Cargo Entre 2016 y 2017, la compañía telefónica de La Paz tuvo siete gerentes: William Pimentel, Alejandro Quezada, Freddy Acebey, Farid Saavedra, Óscar Viscarra, Edwin Portocarrero (en dos períodos) y ahora Fernando Dips.
  • Sueldos “Se adeudan cuatro meses de salario a los trabajadores y dietas de tres meses a los consejeros”, informó Marco Antonio Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de COTEL.

Dips promete soluciones en tres meses e insiste en su inocencia

El nuevo gerente de COTEL, Fernando Dips, prometió ayer que solucionará los problemas de la cooperativa en tres meses, además aseguró  que nunca se llegó a probar ninguna acusación en su contra.

“No se va a hacer ninguna inversión, se la va a poner en cero a la cooperativa y una vez que esté en cero, va a tener la posibilidad de acceder a créditos bancarios y ser sujeto de crédito, ser una empresa que esté dentro de las normas legales y jurídicas del país”, precisó Dips.

Asimismo, anunció que la compañía telefónica implementará un servicio de internet gratuito para los socios, a través de una red wifi a la que se accederá desde los  celulares, en espacios públicos como plazas y centros comerciales, entre otros.

Con relación a las denuncias de nepotismo y los elevados salarios que perciben muchos de los trabajadores de la cooperativa, Dips dijo que ya habló con los empleados sobre este tema.

“El sindicato ha aceptado todos esos temas (recorte de personal), porque no es solamente de una parte que hay que trabajar, es una solución estructural. Va a haber jubilaciones, vamos a solucionar la parte económica con ellos; luego, el segundo plan inmediato es la reestructuración y reingeniería de personal, en esto se mantienen las jubilaciones, el retiro de gente que ha hecho daño a la cooperativa, gente que está por más de 40 años y los salarios son realmente elevados”.

Respecto a que se le acusa de haber causado la quiebra técnica de COTEL, el nuevo gerente afirmó que nunca se marchó del país y respondió ante la justicia.

“Me he presentado a los estrados judiciales, averiguando cuál  era el tema de COTEL para defenderme y he podido demostrar que todas mis actuaciones han sido legales”, puntualizó  Dips.

Vea También

Expertos dicen que los Bs 3.476 millones que el BCB inyectará a la economía garantizará la liquidez

Afirmaron que el ente emisor entregará recursos a las AFP al comprar sus bonos, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *