Inicio / Seguridad / Capturan a Eliot León en Brasil y encarcelan a concubina y cuñada

Capturan a Eliot León en Brasil y encarcelan a concubina y cuñada

EL DIARIO

Eliot León Fernández, el último de los nueve implicados en la violación, feminicidio y asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire la madrugada de Año Nuevo, fue capturado en Sao Pablo Brasil, confirmó ayer por la noche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Horas antes, en La Paz, el juez primero de Materia en lo Penal Cautelar, Román Castro, determinó la detención preventiva de Priscila Choque, concubina de Eliot, y Estefany Guizada, pareja del hermano mayor Israel León.

Ambas mujeres fueron enviadas a la cárcel, pese que argumentaron ser inocentes y son madres de familia, en el caso de Priscila en estado de gestación.

Choque fue imputada en grado de complicidad porque, según los datos del Ministerio Público, no se estableció su participación en el principal crimen, pero sí ayudó en la compra de pasajes y la declaración de datos sobre su relación con Eliot, que les permitió salir del país al Brasil el 8 de enero.

“Hemos tenido una buena noticia a través del coronel Lima y un agente de enlace en Brasil que da cuenta que Eliot León Fernández, fue capturado en Sao Paulo (Brasil), él se encuentra en el departamento de Policía Federal y es el principal, responsable del asesinato de la pareja”, informó el ministro Romero desde la ciudad de Santa Cruz.

Manifestó que en coordinación con el Consulado de Bolivia se verá la forma más rápida de trasladar a León Fernández hasta el país para que enfrente a la justicia boliviana por los cargos de feminicidio y asesinato de Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisare Calisaya.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gonzalo Medina, informó que confirmada la salida del país de Eliot y su concubina, se procedió a coordinar su búsqueda con la Policía Federal del vecino país.

Detalló que se hizo una labor de seguimiento y se lo ubicó en la localidad de Coimbra, próxima a Sao Paulo.

“Se hizo el seguimiento de las llamadas de teléfono a sus familiares en Bolivia y hace dos horas fue aprehendido”, informó el jefe policial.

Recordó que existe un acuerdo entre ambos países de intercambio de información contra el crimen transnacional y que el Cónsul boliviano realiza gestiones para que en las próximas horas León sea trasladado al país.

Por este caso, ya son ocho los detenidos preventivos, Israel León, Micaela León, Renzo Cáceres, Carla Mayta, Esthefany Guizada, Prisilla Choque, Jhonny Siñani y Agustín Cruz.

ANTECEDENTES

El 1 de enero pasado, Carla Bellot y Jesús Cañisare fueron asesinados en el domicilio de los hermanos León. Tras 19 días de búsqueda, la Policía halló los cadáveres de las víctimas en la bóveda de un río, próximo a Villa Fátima.

En la víspera la concubina y la madre de Eliot le pidieron que se entregue a la Policía.

La pareja asistió a una fiesta de año Nuevo en la discoteca Planta Baja ubicada en la calle Figueroa. Los dos jóvenes fueron invitados al domicilio de los hermanos León, donde se cometió el doble asesinato.

Vea También

Estos son los cheques. Fiscalía

La Fiscalía descubre los 3 cheques con los que supuestamente se pagó la coima en ABC

Ya no es un diputado, ahora el Gobierno a través del Viceministerio de Transparencia le …