Inicio / Sociedad / Trabajadores en salud firman pacto y suspenden paro

Trabajadores en salud firman pacto y suspenden paro

“Se deberá restablecer los servicios de salud en todo el país”, indica el convenio.

Trabajadores en salud firman pacto y suspenden paro
La ministra de Salud, Ariana Campero. Foto:ABI
ANF  / La Paz / PAGINA SIETE

La ministra de Salud, Ariana Campero, y la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia suscribieron ayer un acuerdo que puso fin al paro indefinido de actividades que aún mantenía este sector.

Por tanto, “se deberá restablecer con total normalidad los servicios de salud en todo el país y levantar las medidas de presión”, señala el cuarto punto del acuerdo suscrito.

Y el cumplimiento de este punto queda bajo responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional de la confederación y el incumplimiento del acuerdo por alguna de las dos partes dejará sin efecto el mismo.

En ese contexto, se decidió que se trabajará en una fórmula que contemple el prorrateo de los descuentos de acuerdo a normativa, que además podrá aplicar la compensación o reposición por los días no trabajados.

Asimismo, se determinó que los descuentos serán efectuados de acuerdo a los informes que se emitan desde una comisión conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud.

Esta comisión deberá realizar su trabajo en un plazo máximo de 10 días hábiles.

La atención en los hospitales públicos era todavía irregular, pese a que el Gobierno y médicos suscribieron un acuerdo  porque los trabajadores en salud decidieron en su momento seguir con el paro indefinido.

Los trabajadores pedían ser tomados en cuenta en la negociación que realizó el Ejecutivo con los médicos sobre los descuentos por los días no trabajados durante el prolongado paro del sector salud.

Vea También

Juez que liberó a acusada de sedición ve presión sicológica y dice que las salas penales definan si se equivocó o no

Dijo que no fue presionado en ningún momento, pero se acogió al derecho al silencio. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *