Inicio / Internacional / Piñera anuncia los ministros que lo acompañarán

Piñera anuncia los ministros que lo acompañarán

Sebastián Piñera con parte de su gabinete ministerial, ayer. | EFE
Heraldo Muñoz, canciller chileno. | EFE
EFE / LOS TIEMPOS

El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, presentó ayer a quienes integrarán a partir del 11 de marzo próximo su segundo Gobierno, que tendrá una “fuerte vocación social”.

El gabinete del político derechista estará compuesto por 16 hombres y 7 mujeres, de los cuales hay cinco ministros que ya formaron parte de su anterior mandato (2010-2014).

“Hay que modernizar la democracia, nuestras instituciones, al Estado, para que esté al servicio de los ciudadanos”, afirmó en un discurso Piñera, quien recalcó que el sello de su Administración será “el progreso social”.

Quienes estarán nuevamente presentes en el Palacio de La Moneda serán los titulares de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de Gobierno (Portavoz) Cecilia Pérez, que repiten el mismo cargo.

Chadwick, considerado la “mano derecha” de Piñera, enfatizó que el Presidente electo persigue “un país más unido”, con énfasis en “la unidad, el progreso, el bienestar de la gente y la superación de la pobreza”.

También acompañarán por segunda vez a Piñera el canciller Roberto Ampuero, quien anteriormente fue ministro de Cultura, y el responsable de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que fue ministro de Relaciones Exteriores y hace un año asumió como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cúpula patronal chilena. Piñera destacó este último nombramiento, en línea con su aspiración.

 

CHILE DEBE  TENER UNA SOLA VOZ

El canciller Roberto Ampuero adelantó que la nación “tiene que hablar con una sola voz”, por lo que se acercará al actual ministro Heraldo Muñoz para trabajar en esta “transición”.

Son cinco los futuros ministros que pertenecen a Renovación Nacional (RN), partido que representa a los sectores de la derecha tradicional. Ellos son el exdiputado y exsenador Alberto Espina (Defensa), la abogada Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), el abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), el presidente del partido Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda) y el exsenador Baldo Prokurica (Minería).

 

MUÑOZ DICE QUE  TPP11 SE FIRMARÁ EN MARZO

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de marzo, anunció ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Este acuerdo es un hecho internacional, mundial, y tenemos la plena confianza de que será firmado en Chile a principios de marzo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

“La exitosa negociación del TPP11, del acuerdo comprensivo y progresivo transpacífico que reúne a los 11  países originales del TPP sin Estados Unidos, ha sido una negociación intensa que terminó anoche a última hora en Tokio”, precisó.

La suscripción del TPP11 tendrá lugar antes de que tome posesión el presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera.

El canciller Heraldo Muñoz consideró que la firma de un Acuerdo de Asociación Transpacífico a pesar de la retirada de EEUU tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “es un gran éxito para la política exterior de Chile”.

Vea También

G7 quiere crear un “club del clima” para enfrentar el calentamiento global

La reunión de los líderes del G7, para tratar el tema del calentamiento global. tvn-2.com