Inicio / Seguridad / La pareja del asesino de Carla y Jesús se entrega y la aprehenden

La pareja del asesino de Carla y Jesús se entrega y la aprehenden

Priscila Chuquimia se encontraba en Brasil junto con Eliot León, uno de los autores del crimen. La Policía aún espera la captura del sindicado que sigue en el exterior.

La pareja del asesino de Carla y Jesús se entrega y la aprehenden
La pareja que salió a Brasil el 8 de enero por Santa Cruz, Priscila Chuquimia y Eliot León. Foto:Facebook
La pareja del asesino de Carla y Jesús se entrega y la aprehenden
Página Siete  / La Paz

Priscila Chuquimia, la novia de Eliot León Fernández, uno de los asesinos de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, llegó ayer a Bolivia para declarar ante la Fiscalía. Ella se encontraba en Brasil junto a su pareja, quien huyó el 8 de enero después de cometer el horrendo crimen. Ayer, Priscila llegó a las 18:00.

“Ella pidió al Consulado de Bolivia en Brasil ser repatriada, y vendrá ante el Ministerio Público a declarar como testigo y posteriormente se determinará su situación legal”, informó horas antes  la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP), Leticia Muñoz.

Priscila fue aprehendida por estar implicada en el asesinato de la pareja, informó anoche el fiscal Marco Antonio Vargas.

Eliot León y su hermano Israel (detenido preventivamente) son los principales autores del hecho, según la pesquisa. Ellos, junto a su hermana Micaela y el esposo de ésta, Renzo Cáceres (ambos también encarcelados),  estaban el 1 de enero en la discoteca Planta Baja, de la calle Figueroa.

En ese lugar que funcionaba de forma ilegal contactaron a la pareja y la llevaron a un domicilio en Villa Fátima. Se presume que allí violaron a la joven y mataron a  Jesús cuando éste intentó defenderla. Posteriormente Carla también fue asesinada.

A través de un rastreo de los celulares de ambas víctimas la Policía logró dar con los involucrados y aunque atrapó a casi todos, para entonces Eliot León ya se encontraba en Brasil junto a Priscila Chuquimia, su enamorada.

Chuquimia llegó primero al aeropuerto de Viru Viru, luego  fue trasladada al aeropuerto de El Alto. No se informó si ella tuvo alguna participación en los asesinatos, ni siquiera si tuvo conocimiento de ellos.

Sin embargo, después de su declaración informativa, las autoridades judiciales decidieron su aprehensión.

Por otro lado, la Policía  continúa coordinando con su par brasileño para detener a León. Una vez que esto ocurra será necesario realizar un proceso de extradición que sólo puede ser autorizado por la justicia de Brasil. “Consideramos que al tratarse de un crimen de tal magnitud no habrá mayores problemas en este proceso”, acotó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que se pidió a la Interpol  activar la notificación roja contra León. La misma se replica en los países afiliados a la organización con el propósito de lograr la captura del sindicado.

“Tenemos que tener precaución al asistir a los centros nocturnos, no aceptar invitaciones de gente que no conocemos. Esa es una lección para todos”, acotó Mendoza.
Distintas hipótesis sobre el momento en que las víctimas fallecieron

Aún no hay certezas sobre el momento en que fallecieron Jesús y Carla. Mientras las declaraciones de los involucrados señalan que los asesinatos se dieron el mismo 1 de enero, el informe de la autopsia indica que el deceso del varón fue primero y varios días después el de la mujer.

Los cuerpos de ambos fueron encontrados al interior de la bóveda del río Orkojahuira, en un lugar oscuro, frío y por donde el paso de la corriente contaminada es constante. La familia León amarró los cuerpos con alambres y los colocaron dentro de bolsas de yute.

Los cuerpos fueron hallados por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) el pasado viernes, 19 días después de la desaparición de la pareja. La autopsia se hizo el mismo día. Entonces se indicó que Jesús murió entre 14 y 19 días antes de que su cadáver fuera encontrado. En el caso de Carla  fue entre siete y 10 días.

Con esto surgió la hipótesis de que después de asesinar a Cañisaire la familia mantuvo con vida por varios días a Bellot.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó después que esta diferencia se debía a que el cuerpo de Jesús sufrió un mayor deterioro por el lugar en el que estaba dentro de la bóveda, pero lo más lógico era que ambos habían muerto el mismo 1 de enero.

Ayer el abogado de la parte denunciante, Marco Antonio Mostajo, sacó otra posible explicación.

“Según las declaraciones (de los involucrados) ese mismo día fueron a dejar los cuerpos al río, sin percatarse que Carla estaba viva. Es una teoría que estamos manejando, y por eso la data de la muerte sería días después de Jesús”. Esta hipótesis implicaría que la joven estuvo varios días con vida dentro de una bolsa de yute al interior de una bóveda.

Para llegar a la verdad se espera que el Ministerio Público realice más pericias. Aún se espera el protocolo de autopsia, un informe final de los forenses.

Evo instruye al Ministerio de Justicia atender el proceso

Por instrucción del presidente Evo Morales el Ministerio de Justicia puso a disposición de los familiares de Cañisaire y Bellot abogados que de forma gratuita continuarán con el proceso penal contra los autores y cómplices de su muerte.

“Nos reunimos por instrucción del presidente Evo Morales, quien nos encargó hacernos cargo del tema jurídico (…) El Sepdavi llevará adelante el proceso hasta las últimas consecuencias”, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Los abogados que acompañarán el proceso son parte del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), el cual depende del Ministerio de Justicia y participa también en otros casos que generaron gran movimiento mediático, como el de Tomasita, una mujer sometida a esclavitud en una casa de la zona Sur.

La tarde de ayer los familiares de Jesús y Carla se reunieron con Arce y conversaron sobre el macabro hecho. El Ministro garantizó que se coordinará “al más alto nivel” con la Fiscalía General y el Ministerio de Gobierno, en la atención de este caso.

En el encuentro los familiares expresaron también su temor por amenazas que reciben de parte de desconocidos, a través de sus celulares y por redes sociales.

“Nos hicieron conocer que tienen preocupación sobre el tema de su seguridad. Aparentemente recibieron amenazas que podrían venir de la familia León o de otros implicados. El Estado boliviano les brindará toda la seguridad necesaria”, acotó Arce en conferencia de prensa.

Vea También

Fiscalía solicita alerta migratoria contra exministra Eidy Roca por el caso respiradores.

El Ministerio Público solicitó la emisión de la alerta migratoria en contra de la exminstra …