Inicio / Sociedad / Diseños de superhéroes y emoji, novedades en útiles escolares

Diseños de superhéroes y emoji, novedades en útiles escolares

Padres de familia gastan entre 600 y 1.000 bolivianos por la compra de material escolar por cada hijo. Hay lápices especiales para niños que aprenden a escribir.

Diseños de superhéroes y emoji, novedades en útiles escolares
Vendedoras ofrecen hojas de carpetas y cuadernos en La Tablada. Foto:Sara Aliaga / Página Siete
Diseños de superhéroes y emoji, novedades en útiles escolares
Verónica Zapana S.  / La Paz / PAGINA SIETE
Cuadernos y hojas de carpeta con diseños de  superhéroes de Los vengadores y  La Liga de la Justicia, además de   emojis, Ladybug  y  mandalas,   son  las principales novedades en útiles escolares  para regresar a  clases.

En los mercados paceños, las vendedoras aseguran que todo el material de papelería bajó de precios debido al ingreso de productos chinos.

“Llevate pues, caserita. Mirá, estos cuadernos han salido de moda”, ofreció ayer una de las vendedoras de útiles escolares, mientras ofrecía  cuadernos con diseños de mandala y  de  diferentes colores.

De acuerdo a   Germán Zarco, quien atiende en el  puesto  79 del Tinglado  del pasaje La Tablada, este año los diseños de mandala son los que salen “como pan caliente” para adolescentes y jóvenes.

Por esa razón, según el comerciante,  diferentes empresas sacaron  cuadernos y hojas de carpeta con esos diseños y en diferentes colores. Además hay material de papelería con imágenes de  los  emojis.

Para los niños de primaria llegaron cuadernos y hojas de carpeta con diseños de   superhéroes. “Hay desde Hulk, Hombre Araña, Iron Man y  Capitán América, entre otros”, aseguró  Zarco y agregó  que tienen  a todos los   integrantes de   Los Vengadores y  de La Liga de la Justicia.

Para las niñas se ofrecen útiles escolares con   diseños de Ladybug, La princesa Sofía y los personajes ya clásicos de princesas. “Los costos de las hojas de carpeta son variados, pues el paquete de 500 hojas de las que tienen diseño vale 35 bolivianos”, afirmó Zarco y aseguró que ese costo es similar al de la gestión pasada.

Zarco  sostuvo que las  hojas sin diseño bajaron de precio, debido a que en las fábricas de Brasil el costo del papel,  que se hace de caña de azúcar,  se redujo bastante. “Antes, las hojas clásicas se compraban entre 30 y 35 bolivianos, hoy  se pueden conseguir desde 20 bolivianos. Todo depende de la marca”, reconoció.

Otra de las vendedoras de ese sector, Rosmery Charca del puesto 106,  aseguró que pese al bajo costo,  este  material  de papelería es de  buena calidad. “La marca Líder vale 22 bolivianos y la mochilera 20”, sostuvo.

Los cuadernos de 50 hojas valen  tres bolivianos, los de 80, siete bolivianos y los de 100, ocho bolivianos.  Además, todos  ya tienen  su código QR.

Moda europea llega a las aulas

Respecto a los marcadores y resaltadores, doña Míriam Fuertes de los puestos 108 y 109 de La Tablada,  aseguró que para este 2018  llegaron los tonos pasteles. “Esos están de moda en Europa y ahora en Bolivia”, afirmó.

La comerciante indicó   que los marcadores clásicos antes sólo tenían 24 colores, pero ahora con la nueva variedad en celestes, rosados, amarillos y naranjas, entre otros,  hay cajas de  hasta 40 y 50.

Sus costos varían entre  380 y 400 bolivianos.

Llegaron también  los lápices triangulares para los niños que   requieren aprender a escribir.  Según las vendedoras, este tipo de diseños ayudan  a la motricidad y de esa manera  la forma de tomar el lápiz es más fácil para   los pequeños. Antes sólo había colores, pero ahora hay en lápices. La docena tiene un precio de  60 bolivianos.

Otras de las novedades son los tajadores con diseños de conejos. “Mientras uno taja el lápiz, se mueven los dientes”, describió una de las vendedoras.  También se ofrecen marcadores en forma de  helicópteros, huevos y  flash memories. Los costos varían entre tres y 10 bolivianos.

En los principales mercados paceños,  los padres de familia apresuraban ayer  sus compras. Los papás   acudieron con  listas de hasta 50 productos de  útiles escolares. Las mismas fueron entregadas en el  momento de  inscripción de sus hijos.

“Son 544 bolivianos”, aseguró Zarco a una madre de familia  luego de entregarle un paquete surtido de  materiales   escolares. La mujer contó que aún requiere comprar otros insumos de limpieza para completar la lista de útiles.

De acuerdo con doña Marisol Aruquipa,  el gasto que realiza en material escolar es de unos 600 bolivianos por cada uno de sus dos hijos.

Javier Ortíz afirmó que debido a que en el colegio de sus hijos le piden “cosas originales”,  el  presupuesto  para comprar útiles escolares es más elevado. “Mis gastos ascienden a 800 bolivianos”, expresó.

Fuertes recomendó tener mucho cuidado a la hora de adquirir el material. “Hay productos chinos que son tóxicos. Por eso, sugirió  verificar la procedencia del producto y revisar que  los lápices no se despinten o que  no tengan olor a kerosene. “Son peligrosos y nocivos para la salud de los pequeños”, recalcó.

Vea También

La masiva movilización recorrió El Prado, la avenida Camacho y Miraflores. Fotos: Carlos Sánchez /Página Siete

Movilización exige la libertad de Añez y rechaza persecución.

En Santa Cruz también hubo una marcha. En La Paz se leyó una carta de …