La Alcaldía clausuró de manera definitiva 103 locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el Macrodistrito Centro en 2017, por incumplir los horarios de funcionamiento, permitir la presencia de menores de edad, y por el incumplimiento de condiciones técnicas, como inexistencia o vencimiento de extintores de fuego, obstrucción de salidas de emergencia o vender bebidas adulteradas.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana interino, Neil Navarro, informó en conferencia de prensa que estos locales incumplieron lo estipulado en la Ley Municipal 263 de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Agregó que la Comuna realiza controles para verificar el cumplimiento de los requisitos para la apertura y funcionamiento de este tipo de locales y que cuando se reportan hechos delictivos, la Policía es la entidad mandada por ley a realizar las acciones que correspondan en coordinación con el Ministerio Público.
Agregó que también es de competencia policial que se verifique que los locales cuenten con cámaras de videovigilancia en funcionamiento.
“La Policía Boliviana es quien verifica que se cumplan con otros detalles estipulados en la norma, que pueden ser también motivos de clausura, como ser el incumplimiento a la instalación de videocámaras dentro de los establecimientos. Esta es una tuición neta de la Policía”, aseguró Navarro.
Puntualizó que esta secretaria municipal realiza un seguimiento en coordinación con los efectivos policiales al cumplimiento de estos requisitos.
La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas determina también que la Policía debe controlar que los locales que fueron clausurados por la Comuna no vuelvan a abrir.
“El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesto por los Gobiernos Autónomos Municipales se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad”, dijo.