Inicio / Tecnología / Tres nuevas plataformas para convertir ideas en negocios

Tres nuevas plataformas para convertir ideas en negocios

Propuestas para emprendedores que buscan colaboradores con los que sacar adelante proyectos de manera conjunta

Uno de los objetivos de estas soluciones es resolver las carencias de los emprendedores en las fases iniciales de sus proyectos.
Uno de los objetivos de estas soluciones es resolver las carencias de los emprendedores en las fases iniciales de sus proyectos. GOOUPP

EL PAIS

Más de la mitad de los españoles (un 53,7%) considera que poner en marcha un negocio propio es una buena opción profesional, según el último Informe Global sobre Emprendimiento publicado por la escuela de negocios Babson College. Sin embargo, este mismo estudio revela que, en nuestro país, el 39% de los mayores de 18 años asegura que el miedo al fracaso le impediría emprender.

Ese temor radica en diferentes razones, entre las que se encuentra la dificultad para encontrar un equipo de colaboradores que complemente, con sus habilidades y conocimientos, esa idea que se quiere materializar en un proyecto empresarial. Pero cada vez existen más propuestas online para emprender de manera conjunta y que no se centran únicamente en conectar a los futuros empresarios con inversores dispuestos a prestar su dinero, sino que apuestan por fórmulas más colaborativas. Estas son algunas de las más recientes.

Teamder

No es casualidad que el nombre de esta propuesta suene muy parecido a Tinder. Lanzada el pasado mes de septiembre por los desarrolladores Aitor Sola y Juan Antonio Cobo, esta aplicación para iOS y Android propicia “flechazos” entre emprendedores que necesitan la ayuda de otros para sacar adelante sus proyectos. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con crear un perfil aportando un correo electrónico o registrarse a través de Facebook o Twitter para empezar a navegar por las ideas que han dejado otros usuarios. En el caso de que se quiera colaborar en alguna de las propuestas, se envía una solicitud al responsable de la misma a través el botón “Me interesa” y si el ofrecimiento es aceptado se habilita un chat para establecer un primer contacto.

Para encontrar ideas sobre una determinada materia, se puede utilizar un buscador o bien filtrar por categoría (Arte, Ciencia, Cine y vídeo…). Durante nuestras pruebas hemos encontrado proyectos de todo tipo: desde aquellos que buscan desarrolladores para crear un sistema de inteligencia artificial que refuerza un servicio de alquiler vacacional hasta los que necesitan socios para montar un local que ofrecerá su propia marca de cerveza, pasando por los que solicitan ingenieros o estudiantes que ayuden a realizar los cálculos para poner en órbita un satélite o guionistas y dibujantes para crear una editorial de cómics. Incluso se dan de alta ideas que en principio no tienen nada que ver con el emprendimiento, como la de un usuario que busca compañeros para realizar un viaje por Andalucía, lo cual debería hacer replantear a los creadores de Teamder la revisión del sistema de aprobación de las publicaciones, si bien es cierto que cualquiera puede avisar de estas situaciones o de cualquier otra incidencia mediante el botón “Reportar proyecto”.

Según comenta a EL PAÍS Tecnología Aitor Sola, cofundador de Teamder, entre los próximos pasos de esta plataforma se encuentra “mejorar profundamente” el perfil de usuario, así como desarrollar la versión web y lanzar las aplicaciones en Latinoamérica.

Por otro lado, no hay que confundir esta app con otra de idéntico nombre, también inspirada por Tinder, pensada para crear equipos de trabajo dentro de una organización y que ha sido desarrollada por la compañía australiana Atlassian, responsable de otras herramientas muy populares para gestionar proyectos corporativos, como Jira o Confluence.

Gooupp

“Una idea, un proyecto” es la leyenda que subrayó el lanzamiento de la beta de Gooupp el pasado agosto. Cinco meses después, las principales funcionalidades de esta red social para emprendedores creada por una startup sevillana ya están operativas, aunque de momento sólo cuenta con versión web con un diseño adaptativo para móviles y tabletas. Eso sí, José Ramón Méndez, responsable de Operaciones de Gooupp, avanza a EL PAÍS Tecnología que su equipo ya está trabajando en la aplicación para Android , que se lanzará en breve, y que en un futuro también contarán con app para iOS. Esta predilección por el sistema operativo de Google obedece, según Méndez, a dos razones: “a una mayor facilidad en el desarrollo y a una cuestión de prioridades, ya que Android se encuentra en más del 80% de los terminales móviles en España”.

Según sus responsables, el objetivo de Gooupp es solucionar las carencias de los emprendedores en las fases iniciales de sus proyectos gracias a la ayuda de otros emprendedores. Para ello, la red social funciona de manera similar a cualquier aplicación de contactos, es decir, cada usuario se da de alta a través de Facebook o mediante la creación de un perfil para el que es preciso ser mayor de 13 años y aportar un correo electrónico. Una vez registrado, puede crear sus propios proyectos y detallar qué tipo de ayuda necesita para encontrar colaboradores con los que formar un equipo de trabajo. Del mismo modo, es posible navegar por las propuestas publicadas por otros y ofrecer ayuda en aquellas para las que se tengan las habilidades requeridas.

De este modo, las ideas y conocimientos se unen para dar vida a proyectos. Pero eso no es todo, ya que dentro de la plataforma existen herramientas colaborativas para que los emprendedores puedan gestionar dichos proyectos. Además, Gooupp ofrece a instituciones públicas y privadas la adquisición de licencias adaptadas de estas soluciones corporativas para crear sistemas de comunicación y de gestión interna de sus propios proyectos, lo cual supone una vía de ingresos para los creadores de esta red social.

Santander X

Esta plataforma online inició su andadura el pasado octubre como un proyecto colaborativo entre el banco Santander y 40 universidades de siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay. Pero el objetivo es seguir aumentando el número de entidades académicas hasta superar las 1.000, con el fin de que emprendedores y estudiantes universitarios de todo el mundo puedan colaborar, compartir ideas y conocimientos e incluso atraer inversión para sacar adelante sus proyectos.

Para comenzar a operar en Santander X es necesario contar con un código de invitación que puede obtenerse enviando un correo a la dirección info@jointhex.org. Una vez registrado, el usuario tendrá acceso a un conjunto de universidades, emprendedores, mentores y expertos que conforman un espacio colaborativo para generar conexiones, crear equipos, recibir asesoramiento y beneficiarse de una red global de recursos y formación.

Vea También

Logo de Apple Mike Segar / Reuters

Apple suspende de su tienda de aplicaciones a Parler, popular entre los partidarios de Trump.

La red social ya había sido eliminada por Google de su Play Store y Amazon …