Inicio / Sociedad / Es una nivelación; otros colegios cobran hasta más de Bs 1.000

Es una nivelación; otros colegios cobran hasta más de Bs 1.000

La autoridad del establecimiento asegura que el colegio está en una crisis económica. Dice que los que no pueden pagar las pensiones pueden acceder a becas.

Es una nivelación; otros colegios cobran hasta más de Bs 1.000
Foto:Sara Aliaga / Página Siete
Verónica Zapana S.  / La Paz / PAGINA SIETE

Después de que los padres de familia del colegio Ave María  denunciaron el incremento de pensiones en un 100%, además de otras irregularidades,  la  directora de la unidad  educativa, María Christine Grüber, explicó ayer a Página Siete que  “no es un aumento, sino una nivelación” a las mensualidades de otras unidades educativas. Indicó además que asumen esa  medida  debido a que el establecimiento  atraviesa  una crisis económica.

Sostuvo  que antes la institución recibía un apoyo de la Embajada de Alemania, pero ahora esa ayuda se redujo bastante, razón por la que se determinó la nivelación.

Desde el miércoles en  la noche se observó dos grupos de padres de familia que protestaron en la puerta del colegio, unos en contra de esa “nivelación” y otros en apoyo a  la determinación.  Pero, para Grüber, la decisión está tomada y no hay vuelta atrás.

Los padres de alumnos del colegio  Ave María denunciaron que hubo un incremento arbitrario de las pensiones escolares. ¿Qué dice al respecto?

Nosotros siempre luchamos  y pedimos  una nivelación de las pensiones. Desde hace 54 años   siempre trabajamos  para la sociedad con menos recursos y con la subvención a las pensiones de los alumnos, porque las mensualidades que teníamos nunca han cubierto los gastos de la institución y antes no nos quejábamos porque  nuestro afán era  ayudar, ya que este barrio (Villa Fátima) era muy pobre y  personas privadas de Alemania nos enviaban sus donaciones.

Hace 12 años, las pensiones eran menos de 160 bolivianos y el salario mínimo nacional también era un poco más de 300. Hasta antes de eso firmamos un convenio con los maestros y en este documento indicamos que no había incremento a los sueldos, pero tampoco a las pensiones y eso se aceptó. Luego   se decidió que se incrementaría el sueldo a lo que indicaba el Gobierno y también las pensiones. Pero no había un equilibrio, porque se aumentaba 10% al incremento de salario básico y 4% a las pensiones.

Dicen que el incremento es un absurdo, nosotros hemos informado a los padres que estábamos en una crisis económica y desde hace cuatro años hemos pedido  a las autoridades de nivelar la pensión, porque el déficit es demasiado grande. Además,  otra de las dificultades por las que atravesamos es que los padres no cancelan sus cuotas de forma puntual.

¿A cuánto se redujo la donación que les llegaba para que ahora  la situación  sea insostenible?

Esa donación se redujo bastante. Los años pasados nos donaban más de cuatro millones de bolivianos y ese dinero llegaba por Navidad. Este año fue de sólo la sexta parte.

¿Es decir que desde entonces ya subieron las cuotas escolares?

Sí, al monto que permitió el Gobierno, pero  los gastos comenzaron a ser elevados. Ustedes saben que todos los colegios requieren de mejoras en infraestructura y calidad educativa,  además de  muchas otras obligaciones con profesores y  no se puede mantener con 338,50 bolivianos.

¿Pero entonces hubo un incremento para esta gestión?

No, no hubo un incremento, sino una nivelación a otros colegios, porque si ustedes comparan las pensiones con otros, esos tienen mensualidades de 800,  900, 1.000, 1.500 bolivianos o más.

¿Los padres se niegan a pagar ese monto y dicen que el incremento debería ser paulatino?

Pero son unos cuantos. No puedo negociar  la nivelación, yo podría ir al banco y pedir un préstamo, pero si sé que nunca podré pagar la deuda, podría ingresar a la cárcel. Nosotros tenemos una auditoría externa que indica que no hay mal manejo.

¿Y ahora qué pasará con esos estudiantes  que ya no pueden pagar ese monto?

Eso se puede conversar. Nosotros tenemos una trabajadora social. Si nos comunican que no pueden  pagar porque tienen un sueldo mínimo y no les alcanza para pagar las pensiones de dos hermanos, se puede acceder a becas. Eso se puede evaluar alumno por alumno.

 Los padres de familia  indicaron  que daban aporte voluntario de forma obligatoria y además hablaron de otras irregularidades en el colegio.

Hace cuatro años hemos tratado de subvencionar y les hemos pedido a los padres que nos ayuden con un aporte voluntario. No, no es como ellos dicen. Nosotros podemos demostrar en nuestros estados financieros que en el primer año que dieron su aporte voluntario pagaron más o menos el 70% del total de los alumnos, el segundo bajó al 60% y el tercero se redujo a menos  del 50%.

También los padres dicen, según las declaraciones a su periódico, que hay más de 4.000 estudiantes, eso es falso. Tenemos cerca de 3.000, el año pasado se redujo la cantidad de alumnos. Señalan que cada curso  de ocho paralelos tiene  45 estudiantes, eso no es cierto;  en primaria, de primero a tercero, tenemos cuatro paralelos con 32 a 35 alumnos; de quinto a cuarto de secundaria seis paralelos de 35 a 40; en quinto hay siete paralelos;  y en sexto aún ocho y con 40 a 44 estudiantes.

La denuncia sobre la venta del  material escolar y el uniforme tampoco es cierta. Los textos los vendemos aquí porque  las editoriales, especialmente Santillana, nos colaboran. Por eso sus libros son más baratos que en cualquier librería de afuera y el uniforme pueden adquirir de afuera, no siempre de aquí. Si se usa uniforme es para que todos se vengan iguales y no para que uno diga lo mío es mejor que el del otro.

¿Qué pasará ahora con las sanciones que tienen del Ministerio de Educación, como la multa y  la suspensión de inscripciones?

Aceptamos. Pero realizaremos  todos los recursos legales porque tenemos los argumentos suficientes para defendernos  si no nos alcanza el dinero. Tengo que defender mis derechos, pero las inscripciones continúan, ya que si el 51% de los padres  aceptan (el aumento),  los papás mandan.

Vea También

Colegios y Magisterio urbano piden la renuncia del ministro de Educación.

El pasado lunes, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que no estaban listos los …