Inicio / Economía / CADEX denuncia alza de hasta 200% en tarifas del Senasag

CADEX denuncia alza de hasta 200% en tarifas del Senasag

Los sectores más perjudicados con el incremento de las tasas son los productores, importadores y exportadores, que piden un nuevo ajuste de los cobros.

CADEX denuncia alza de hasta 200% en tarifas del Senasag
Inspectores del Senasag realizan un operativo de control en la ciudad de La Paz. Foto:Archivo
Página Siete / La Paz

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) elevó los aranceles de sus servicios hasta en 200%, desde el 1 de enero de este año, según denunció la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

El incremento de las tarifas corresponde a la aplicación de la Ley 830 de    Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, que establece la “actualización” de los precios por los servicios prestados por el Senasag, además de la creación de nuevas tasas.

“Ha habido incrementos a partir de las tablas que fueron aprobadas (…). Hemos hecho un trabajo técnico con gente del Senasag  para que estos precios puedan ser ajustados, porque con estos incrementos hay sectores que no van a poder cumplir con el ajuste”, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores (CADEX).

El aumento de las tasas fijas que cobra el Senasag se hizo efectivo desde el 1 de enero, mientras que las tasas variables sufrieron el incremento desde el 15.

En explicación de Rafael Rivas, gerente técnico de CADEX, las primeras se pagan por servicios como el registro de un matadero o de un frigorífico, en tanto que  las tasas variables corresponden a  las certificaciones por productos en razón de volumen (kilos, litros y unidades).

“Los incrementos dependen del producto, del volumen, si es sanidad vegetal, si son de exportación, importación, certificación de inocuidad, registro de frigoríficos, es decir, hay cualquier cantidad de categorías y no se puede dar una cifra exacta (del aumento). Pero hay productos o servicios que se incrementaron en 10%, 30% y 50%, algunos han llegado al 100% y son tan variables que incluso llegaron al 200%”, detalló Rivas.

Desde el miércoles y hasta ayer por la tarde, Página Siete intentó comunicarse con el director general del Senasag, Javier Suárez, quien se encuentra en la oficina nacional de la institución, en Beni, pero no atendió su celular.

Asimismo, este medio visitó las oficinas de la regional La Paz del Senasag  para hablar con el jefe de la distrital, Javier Larico, quien se negó a ser entrevistado porque estaba “ocupado”.

El artículo 20 de Creación de Tasas y Ámbito de Aplicación de la Ley 830 dispone la elaboración de nuevas tasas por los servicios prestados por el Senasag.

Asimismo, en el inciso II del Artículo 23, Base Imponible y Actualización, se menciona: “Las tasas podrán ser actualizadas en los servicios que corresponda, cada tres años, a través de decreto supremo”. La norma dispone se  utilizarán cuatro fórmulas para las tasas fijas; en tanto que en  las  variables se usarán cinco.

Las nuevas tasas fijadas por el Senasag deberán ser canceladas en un plazo de 60 días a partir de la vigencia de la Ley 830.

Vea También

Según el Gobierno existe la holgura para cubrir los costos de deuda externa/Foto: Internet

Economistas prevén que deudas le pongan fecha de expiración al modelo económico del Gobierno

Expertos objetan que el Gobierno apueste por mantener el crecimiento con recursos de deuda interna …