Inicio / Tecnología / Astrónomos descubren agujero negro inactivo

Astrónomos descubren agujero negro inactivo

Astrónomos descubren agujero negro inactivo
El agujero cohabita con una estrella a su alrededor. Foto: NASA
Agencias / Santiago / PAGINA SIETE

Una estrella tenía intrigados a los astrónomos del observatorio de Paranal, en Chile.

Se movía hacia adelante, hacia atrás y a una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora con un mismo patrón que se repetía cada 167 días.

Nadie era capaz de explicar qué hacía oscilar a este astro. Hasta que los científicos llegaron a una conclusión: sólo podía ser un agujero negro, imposible de detectar incluso por el gran telescopio Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés), ubicado en Chile.

“(La estrella) orbitaba alrededor de algo totalmente invisible que tenía una masa de más de cuatro veces la del Sol, ¡sólo podía tratarse de un agujero negro!”, dice en un comunicado de la ESO el director del equipo investigador Benjamin Giesers.

Esto es algo nunca visto hasta la fecha: un agujero negro inactivo que, al contrario que los demás, no se traga estrellas.

“Se suponía que casi todos los agujeros negros desaparecerían de los cúmulos globulares después de poco tiempo y que sistemas como este ¡ni siquiera deberían existir! Pero, claramente, éste no es el caso”, señala Gieser en el documento.

La tesis de los científicos que han dado a conocer su trabajo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society es que este agujero negro son los restos mortales de otra estrella antigua que, antes de morir, colapsó sobre sí misma sin dejar escapar siquiera la luz.

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma detectarlos. Ahora se podrá comprender cómo se forman los grupos de estrellas.

Vea También

El pájaro de Twitter vive en México

Twitter en inglés significa gorjeo, el sonido que hacen las aves al cantar Azulejo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *