Inicio / Tecnología / Así es cómo el diseño de alerta de emergencia de Hawai dio lugar a una falsa alarma

Así es cómo el diseño de alerta de emergencia de Hawai dio lugar a una falsa alarma

La desastrosa falsa alarma emitida por Hawái durante el fin de semana ha despertado inquietudes sobre qué salvaguardias tenía el estado. La alerta en todo el estado, que le dijo a la gente que un misil balístico estaba a punto de impactar, aterrorizó a los residentes y visitantes, ya que el estado se revolvió durante 38 minutos para emitir una corrección.

Los funcionarios pronto publicaron un calendario de eventos, diciendo que el software del estado contenía una opción de menú que permitía enviar una alerta en vivo en lugar de una prueba, un problema que varias personas categorizaron rápidamente como una falla de diseño. El estado lanzó una imagen que mostraba una lista con opciones para alertas de prueba y en vivo una al lado de la otra. Los funcionarios luego dijeron que la imagen no retrataba con precisión el sistema, y ​​publicaron lo que caracterizaba como una “representación” del sistema, pero dijeron que no podía compartir una captura de pantalla real.

Si bien el estado no ha nombrado a su proveedor de software, la evidencia sugiere que es una compañía con sede en Idaho llamada AlertSense, una compañía aprobada por FEMA que dice que trabaja con clientes en estados de todo el país. La versión de audio de la emisión de alertas en Hawai se publicó en el sitio web de la compañía. La primera imagen lanzada por Hawai también parece similar al software de ejemplo proporcionado a The Verge por AlertSense. Por ejemplo, la palabra “plantillas” aparece encima de las opciones de alerta en el software AlertSense, y es apenas visible en la primera imagen emitida por el estado. (Una estación de televisión local en Hawaii llegó a la misma conclusión de manera independiente). La revisión del programa por parte de Verge sugiere que, funcionalmente, solo hay una diferencia de un clic entre enviar una prueba y una alerta en vivo.

 

AlertSense no confirmó si era el proveedor del software, pero en una entrevista con The Verge, proporcionó una presentación que describe cómo funciona su sistema. (La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai se negó a hacer comentarios).

El CTO de AlertSense, Randy Grohs, explicó que, básicamente, hay dos caminos para enviar una alerta utilizando el sistema. En uno, una alerta se crea desde cero. El usuario del software completa la información de la alerta, como dónde se envía, qué dice el mensaje y, lo que es más importante, si se trata de una prueba o una alerta en vivo.

Pero la compañía también permite a los usuarios de software crear “plantillas”, opciones que llenan toda la información con un solo clic. Se pueden crear plantillas para alertas de prueba y en vivo. (Hawai ha dicho públicamente que la persona que envió la falsa alarma eligió una opción de plantilla incorrecta).

 

Independientemente de lo que se seleccione, el usuario tiene la oportunidad de revisar la información antes de enviar la alerta.

Un cuadro emergente es el último paso para enviar la alerta. La casilla tiene el mismo mensaje, ya sea que se envíe una alerta en vivo o de prueba: “¿Está seguro de que desea enviar esta alerta?”

AlertSense describe el sistema como un proceso de ocho pasos. Si selecciona una plantilla, algunos de esos pasos incluyen el desplazamiento y la verificación de la información autocompletada, pero aún así, según la compañía, se requiere más de un clic para enviar una alerta. En Idaho, señala la compañía, esta semana se publicó un segmento de noticias sobre AlertSense que cuenta con medidas de seguridad para evitar lo que sucedió en Hawai.

Pero efectivamente, cuando se utiliza una plantilla, hay tres clics, ya sea que se envíe un mensaje en vivo o una prueba. Si la información en esas plantillas no se verifica dos veces, las versiones se verían esencialmente iguales. La principal diferencia es si el usuario hace clic en la opción de la plantilla de prueba o en la real. La compañía dice que ahora puede alterar la confirmación emergente final para ser diferente para las alertas de prueba y en vivo.

“Si no se siguen las mejores prácticas, la diferencia entre enviar en vivo y una demostración se puede configurar para que sea una pequeña diferencia”, dice Grohs.

Fuente: The Verge

Vea También

Steve Jobs murió hace 10 años. Foto: AFP..

Apple: de la magia a la máquina de dinero tras una década sin Steve Jobs

Sus incondicionales creen que la marca perdió el aura “revolucionaria” de Steve Jobs. Diez años …