Inicio / Sociedad / Lluvias afectan a 3.800 familias de 25 municipios del país

Lluvias afectan a 3.800 familias de 25 municipios del país

Calles inundadas por la intensa lluvia en Porongo, Santa Cruz. | EL DEBER
Una mujer cruza una calle inundada en Llallagua. | Llallagua te espera
Un muro de contención cae en La Paz por la lluvia. | Los Tiempos
LOS TIEMPOS

La cantidad de familias afectadas por las lluvias en Bolivia ascendió a 3.800, según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien precisó que 25 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz son los más golpeados. En total, los fenómenos climáticos dejaron 11 muertos y dañaron 74 viviendas en todo el país.

Cabrera señaló que el fin de semana llovió por 18 horas continuas en el oriente del país, lo que podría provocar que en las próximas semanas aumente el nivel del agua en Beni y Pando y afecte a comunidades ribereñas de la cuenca del Río Beni, para lo que se alista la ayuda correspondiente.

Además, la autoridad explicó que las últimas lluvias perjudicaron a 34 familias de los municipios paceños de Guanay y 20 de Tipuani, además de a 180 en la región potosina de Villazón.

Asimismo, en Porongo, Santa Cruz, 40 familias resultaron afectadas por el aguacero del fin de semana. En todos los casos ya se movilizó la ayuda correspondiente.

En tanto, en la localidad de Llallagua, en el norte de Potosí, unas 30 familias fueron afectadas por la lluvia del domingo.

La ayuda consiste en colchones, alimento, vituallas y bombas  de agua.

Cabrera explicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán en casi todo el país durante esta semana, por lo que se activó las unidades de monitoreo y alerta para  dar respuesta inmediata a las zonas que sean afectadas.

Los aguaceros caerán con mayor intensidad en el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y en la serranía cruceña.

Alerta por crecida

Las lluvias que continuarán los siguientes días provocarán que los ríos suban su caudal y lleguen con fuerza a las regiones de Beni y Pando, informó Cabrera.

“A fines de este mes haremos una evaluación, porque las aguas que se acumulan en las partes altas bajarán y aunque esperamos que haya crecida de ríos no creemos que exista desbordes”, alertó.

A pesar del panorama, el Viceministro dijo que “la situación está bajo control”. “Hay más lluvia que el año pasado y va a seguir lloviendo en la mayor parte del país”, señaló.

Por otro lado, dijo que no sólo la lluvia está golpeando las regiones, sino también las granizadas en la zona de los valles de Cochabamba y Chuquisaca y partes del altiplano de La Paz y Oruro.

Ganaderos

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, descartó el lunes una afectación a la producción de reses por las lluvias en el país y garantizó el abastecimiento de carne en el mercado interno.

“En Santa Cruz no hay problemas ahora, las lluvias están normales, básicamente está afectando al sector agrícola, no tenemos muchas zonas inundadas nosotros (…). La demanda nacional está totalmente cubierta”, explicó a la ABI.

 

11 muertos por las lluvias. Desde que comenzó la temporada de lluvias, en diciembre de 2017, se registraron 11 muertos en el país.

 

VOLVERÁ A LLOVER EL JUEVES

Después de las lluvias del fin de semana pasado en gran parte del país, el clima mejoró desde ayer y se pronostica que volverá a llover el jueves en la noche y se extenderá hasta el viernes, informó Rodrigo Contreras del Senamhi.

El técnico explicó que la alerta de lluvias emitida el viernes pasado terminó ayer, pero que se mantiene la alerta por crecida de ríos, especialmente en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, en Beni y en Pando. Sin embargo, las lluvias serán de menor magnitud a las registradas el pasado fin de semana. Al menos 14 ríos de la cuenca del Beni podrían rebalsar.

Según el Senamhi, entre hoy y la tarde del jueves el clima en el país mejorará pero se mantendrán chubascos aislados y tormentas en Beni, norte de La Paz y Pando, además de la zona de la cordillera. En el sur del país,vale decir Tarija, Chuquisaca y Potosí, está pronosticado nubosidad y chubascos.

Vea También

Bolivia es penúltima en la lucha contra la corrupción

Bolivia es penúltima en la lucha contra la corrupciónFondo Indígena, sus jefes fueron indagados por corrupción. Archivo Página Siete