Inicio / Sociedad / Firma se adjudica la dotación de nuevos buses PumaKatari

Firma se adjudica la dotación de nuevos buses PumaKatari

Respecto a las rutas de los buses, Revilla precisó que aún hay tiempo para definirlas y que lo primero es suscribir el contrato.

Firma se adjudica la dotación de nuevos buses PumaKatari
Un bus PumaKatari recorre en la ciudad de La Paz. Foto:Archivo
Página Siete  / La Paz

La empresa nacional Dicsa se adjudicó la dotación de nuevos buses PumaKatari para la comuna, informó ayer el alcalde Luis Revilla, quien precisó que resta que la compañía presente la documentación necesaria para dar curso a la firma del contrato.

“Ha sido ya adjudicada la empresa Dicsa y estamos a la espera de que termine de presentar sus papeles para ya iniciar la fase de elaboración del contrato. Ha sido la única (empresa) que se ha presentado. (…) Esperamos que en el transcurso de enero y hasta inicios del próximo mes, máximo, podamos estar firmando el contrato”, informó.

El director general del Sistema Integrado de Transporte de la Alcaldía, Edward Sánchez, explicó que Dicsa es la representante de la compañía King Long, empresa china que fabricó los anteriores buses PumaKatari.

“En esta oportunidad la empresa que ha sido adjudicada es la empresa Dicsa representante de King Long”, precisó Sánchez según una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias.

Respecto a las rutas que cumplirán los buses,  Revilla precisó que aún hay tiempo para definirlas y que lo primero es suscribir el contrato y luego esperar que la empresa cumpla con los plazos para entregar los vehículos.

“El tema de las rutas estamos analizándolo. Tenemos un poco más de tiempo para saber estos nuevos buses a qué zonas van a prestar servicios”, dijo.

Características

Los nuevos vehículos, al igual que los otros que ya operan en la ciudad, serán fabricados específicamente para la topografía paceña, caracterizada por subidas y bajadas, además de curvas cerradas o vías estrechas.

El nuevo bus recogerá lo mejor de la primera y de la segunda flota que operan en la ciudad.

“Hemos hecho una revisión de ambos modelos de buses. Entonces para la tercera flota hemos mejorado lo mejor de ambos buses de manera de quedarnos con un modelo de PumaKatari más estandarizado que responda mejor a nuestras necesidades de operación”, explicó el director general del Sistema Integrado de Transporte de la Alcaldía, Edward Sánchez.

Por ejemplo, los nuevos buses contarán con frenos de tambor, que se utilizaron en la primera flota, y retarde automático (otro sistema de freno) tal como en los vehículos que forman parte del segundo grupo de buses adquirido por la comuna.

“Esperemos que en las siguientes horas se realice la entrega de documentos para así firmar el contrato y con eso tener los tiempos finales para entregar los buses”, aseveró Sánchez.

Agregó que los nuevos buses tendrán en el exterior pantallas led que informarán sobre la ruta y en el interior  otra, para anunciar las paradas. Además, contará con un nuevo torniquete para el control de ingreso de pasajeros y un nuevo panel para usuarios.

Para este año, la Alcaldía planificó ampliar con 72 nuevos vehículos su flota de buses municipales. De éstos, 33 serán similares a los PumaKatari actualmente conocidos, pero los otros serán más pequeños, especialmente diseñados para ascender por calles empinadas, recorrer calles estrechas o poder girar fácilmente en curvas.

Hoy,  el servicio de transporte edil de La Paz Bus, a través de los buses PumaKatari, cumple seis rutas. En 2018 se añadirá la Periférica y con la previsión del ingreso de la nueva flota se estudia aumentar de tres a cinco más.

Vea También

Foto ilustrativa.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se reporta el primer caso sospechoso de viruela del …