Inicio / Sociedad / El Boliviano Holandés para por falta de contratos e insumos

El Boliviano Holandés para por falta de contratos e insumos

El secretario edil de Desarrollo Humano afirmó que las autoridades de la clínica no enviaron solicitudes de contratación de personal.

El Boliviano Holandés para por falta de contratos e insumos
El hospital Boliviano Holandés funciona en El Alto. Foto:Archivo
ANF  / La Paz / PAGINA SIETE

Profesionales en salud del Hospital Boliviano Holandés determinaron ingresar en paro indefinido y suspender todos los servicios inclusive los de emergencia, hasta que la Alcaldía de El Alto renueve los contratos de todo el personal y entregue insumos.

Desde el hospital, los médicos que asumieron la medida comunicaron que se estaba suspendiendo la atención médica, por un paro administrativo, pero además porque hay varias decenas de médicos sin contrato. Asimismo pararon las enfermeras y se suspendieron todas las cirugías programadas, además de la atención en emergencias.

Señalaron que de 152 enfermeras, el 52% trabaja a contrato y es ese personal que determinó ir al paro en defensa de sus fuentes laborales, pero además señalaron que no cuentan con las condiciones de trabajo, debido a la falta de insumos.

“No va haber cirugías por falta de personal, por falta de insumos, vamos a poner en riesgo la salud de los propios pacientes”, aseguró una enfermera.

Por su parte, el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que las autoridades del  Boliviano Holandés no enviaron las solicitudes de contratación de personal a la comuna, por lo que las medidas de presión de los galenos no tienen fundamento.

“Estamos extrañados por la conducta de los médicos del Hospital Boliviano Holandés, porque no existe motivo para generar estas protestas. Aclarar que los procesos de contratación, como en toda entidad pública, demoran al inicio de la gestión porque se debe reabrir carpetas y procedimientos administrativos para habilitar presupuestos y cuentas”, dijo la autoridad municipal a través de un comunicado.

Mencionó que solo se recibieron 24 solicitudes de contratación  que están siendo analizadas y elaboradas para su suscripción en los próximos días.

Además, acotó que no se recibió de forma oficial por parte de las autoridades del Hospital Holandés ningún otro requerimiento de contratación de personal.

“Estamos a la espera de que nos hagan llegar, de manera regular, toda la relación de suerte de personas, documentación y justificación técnica para poder proceder a elaborar los contratos”, agregó.

Según las declaraciones de Ameller, las protestas no tienen fundamento y los médicos están desinformados. “A través del SEDES, buscamos reunirnos con los médicos para explicarles también los alcances y procedimientos por los cuales un hospital municipal debe regirse para contratar personal”, recalcó.

Respecto a las declaraciones sobre una supuesta desatención  en materia de insumos y medicamentos, Ameller aclaró que desde el año pasado se sufrió este tipo de denuncias, que solo buscan desprestigiar la gestión edil.

Vea También

Foto ilustrativa.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se reporta el primer caso sospechoso de viruela del …