Inicio / Política / Cochabamba amanece bloqueada en jornada de paro contra el Código Penal

Cochabamba amanece bloqueada en jornada de paro contra el Código Penal

Vecinos salieron a bloquear las calles de su barrio en la jornada de paro convocado en Cochabamba. | Daniel James
Los Tiempos Digital

Calles y avenidas de Cochabamba amanecieron bloqueadas por distintos sectores que acatan el paro convocado para hoy en contra el Código del Sistema Penal y exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. Hasta el momento se han reportado más de 30 puntos de cerco en la ciudad y en municipios como Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe también se registran protestas.

Las principales rutas de la urbe y los accesos a otros municipios se encuentran obstruidos por vehículos del Transporte Federado y la Asociación de Radio Móviles. Asimismo, la Cámara Boliviana de Transporte bloquea la carretera hacia el occidente del país, a la altura del sector de Suticollo.  La terminal de buses informó que la salida de buses tanto al occidente como al oriente se encuentran suspendidas. 

Unidades de la Policía se desplazaron a distintos puentes de la ciudad, pero aún no se produjeron operativos de desbloqueos. 

A continuación, un mapa que ubica los principales puntos de bloqueos anunciados para hoy.

 

Diversas organizaciones públicas y privadas confirmaron que acatarán el paro convocado desde diversos frentes. La Alcaldía de Cochabamba, el Concejo Municipal, la Federación de Empresarios Privados, la Cámara de Comercio y de Industria, por un lado, la Central Obrera Departamental, las Juntas Vecinales y el Comité Cívico, por otro, ratificaron que asumirán la medida.

En tanto, los vecinos de varias OTB se organizaron por redes sociales y WhatsApp para bloquear las calles y avenidas de sus zonas.

El anuncio de ayer del presidente Evo Morales de que el Código será socializado por un año y la posibilidad de hacer cambios a otros artículos no tuvo efecto en los dirigentes que aclararon que no necesitan la socialización, sino la abrogación de la norma.

Sigue el minuto a minuto sobre los últimos hechos que se registran en esta jornada de paro.

 

Vea También

Binominio del MAS exige fecha definitiva para elecciones y acuerdo con aval internacional

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce. El candidato …