Inicio / Sociedad / Ave María sube las pensiones y Educación suspende inscripción

Ave María sube las pensiones y Educación suspende inscripción

Una comisión de la Cámara de Diputados, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación ingresó al colegio, que incrementó las mensualidades en 100%.

Ave María sube las pensiones y Educación suspende inscripción
Padres y madres bloquean frente al colegio Ave María, ubicado en la zona de Villa Fátima. Foto:Sara Aliaga / Página Siete
Verónica Zapana S.  / La Paz / PAGINA SIETE

Pese a que el Ministerio de Educación advirtió al colegio Ave María  de que será sancionado por incrementar las pensiones en 100%, las autoridades del establecimiento, ubicado en la zona de Villa Fátima, indicaron que igual subirían  las mensualidades y que acatarán las sanciones. Ante esa situación,  la Dirección Departamental de Educación (DDE)   de La Paz decidió suspender las inscripciones en dicho establecimiento  privado.

“¿Cómo nos van a aumentar las pensiones en 100%? Hasta el año pasado pagábamos 338 bolivianos por las mensualidades, pero además dábamos un aporte ‘voluntario’, que no es voluntario porque nos obligaron a dar ese monto de dinero. En total pagábamos 418 bolivianos, pero ahora debemos pagar 750 bolivianos, es un absurdo”, afirmó ayer el representante de los padres de familia del establecimiento, Reynaldo Ortuño.

Una madre de familia contó que en el establecimiento educativo  le dijeron que si quiere inscribir a su hija debía ir al banco a pagar la primera cuota. “Voy al banco y me dicen que el pago es 750 bolivianos. Nos están imponiendo ese monto porque nadie aceptó ese incremento”, aseguró enojada  doña Lourdes Yujra.

Página Siete informó el año pasado  que el colegio privado  Ave María  hizo una reunión con algunos padres de familia para informarles que el establecimiento estaba en crisis y por lo tanto debían incrementar las mensualidades a 750 bolivianos. En ese entonces, el subdirector de la unidad educativa, Elías Quispe, aclaró que ese no era un monto oficial, ya que estaba en consulta en la  Dirección Departamental de Educación, entidad que  no avaló ese incremento.

El viernes pasado,  el Ministerio de Economía decidió que el incremento de pensiones para los colegios privados en esta gestión sería de 4%.

Sin embargo, ayer los padres de familia del colegio Ave María  se sorprendieron al conocer que las pensiones en el establecimiento subieron en 100%.

“Es un abuso, las autoridades del colegio ni siquiera consultaron, sólo hubo una reunión en la que un profesor informó de la situación de la unidad educativa y  que este año debía incrementar las pensiones. Luego apagó las luces y no escuchó a los padres que no estábamos de acuerdo”, recordó Yujra.

Los padres reclamaron por el mal manejo económico del establecimiento, ya que tiene cerca de 4.000 estudiantes, cada curso con  ocho paralelos de 45 o 46 alumnos. “¿Cómo es posible que no tenga recursos?”, gritaron los padres mientras bloqueaban la avenida América, ubicada en la zona de Villa Fátima, donde  se encuentra ubicado  el establecimiento.

Lo peor, según otra madre de familia,  es que no les otorgaron la libreta electrónica de ese establecimiento porque no pagaron una cuota del “aporte voluntario del año pasado”. Por esa razón,  tenían la obligación de pagar esa cuota, además de la primera mensualidad hasta el mediodía de ayer para que su hijo tenga  el   cupo en su colegio.

Ante ese conflicto, una comitiva,  conformada por miembros de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados;  la representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta;  y el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, junto al presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, se apersonaron al colegio para verificar la queja.

Pese a que la comisión intentó entrar  al colegio, los guardias  impidieron su paso. Es más, luego salió una madre quien hasta confrontó a Echazú para evitar su ingreso indicando que “es una institución privada”.

Ante tanta insistencia, Echazú,  junto a la comisión,  ingresó al establecimiento y luego de más de una hora de reunión con los representantes legales salió y conversó con  los padres. “El colegio asume la determinación de incrementar en 100% sabiendo que están vulnerando la norma. Se les ha advertido  que si persisten en esa decisión serán sancionados y ellos indicaron que asumirán esa determinación”, dijo.

Explicó que la sanción sería una multa de 10% de sus ingresos anuales y la conminatoria a que reduzcan sus mensualidades; si persisten, la multa será de 20% y si no cambian la decisión se procede a la clausura.

Ante esa situación, los  padres indignados  tomaron de rehén  a un voluntario hasta que la DDE detenga  la inscripción escolar. Más tarde, la DDE emitió un comunicado en el que  indica que de acuerdo con el memorando DDELP 3/ Nº014/18 se suspende el proceso de inscripción en dicho colegio   por vulnerar el incremento de pensiones. La medida se  da hasta nuevo aviso.

Vea También

El carnet para la vacuna contra la Covid-19. FOTO archivo | Carlos López

Califican de “burla” y “debilidad” la suspensión del carnet de vacuna

Diversos sectores se pronunciaron criticando la decisión del Gobierno de suspender la exigencia del carnet …