Inicio / Sociedad / Empresas de salud cancelaron 200 mil consultas en 47 días

Empresas de salud cancelaron 200 mil consultas en 47 días

Un cartel en la puerta de la clínica privada Los Olivos, el pasado 6 de diciembre. | Los Tiempos
Una farmacia de La Paz se adhiere al paro. | Daniel James
Roger Medina Candia / LOS TIEMPOS

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco) informó ayer que en los 47 días de paro indefinido que hasta ayer cumplieron las empresas de salud afiliadas a esta entidad, no atendieron 200 mil consultas externas y se reprogramaron 18 mil cirugías sólo en el departamento.

El presidente de Cadeco, Amilkar Rocha, señaló que se prepara un informe para cuantificar las pérdidas económicas registradas para el sector durante el conflicto médico.

“Esas 200 mil consultas externas se deben a que los médicos que han tenido que estar a la calle y no han podido atender a la población en diferentes centros de salud”, sostuvo.

Al respecto, Rocha consideró que los servicios de salud privados son una “necesidad” para la población porque el sistema de salud público no abastece la demanda pública. En este sentido, señaló que los empresarios privados invirtieron cerca de 50 millones de dólares en Cochabamba para el sector en 2017.

Actualmente, 150 empresas de salud están afiliadas a la Cadeco y conforman el Clúster de salud privada, distribuidas entre hospitales, clínicas privadas, farmacias, laboratorios y distribuidoras de medicamentos.

Debido al monto de inversión y la cantidad de empresas privadas de salud de Cochabamba, Rocha estimó que el sector se vio afectado con pérdidas considerables por el paro médico y adelantó que la Cadeco dará en un informe en los siguientes días.

Consultas

De acuerdo a un sondeo que hizo Los Tiempos, en promedio, las consultas generales a médicos particulares tienen un costo de 50 bolivianos, mientras que los especialistas cobran 180, informaron representantes del sector privado de salud consultados.

Asimismo, el exdirigente de la Coordinadora de Clínicas Privadas de Cochabamba, Vladimir Álvarez, afirmó que el Gobierno debería tratar al sector privado de salud como un “socio” natural, ya que invierte para mejorar la salud de población ante la ausencia del Estado.

Tanto Rocha como Álvarez coincidieron, por separado, en que pequeños, medianos y grandes emprendimientos en salud realizan inversiones significativas de riesgo para apostar por los servicios de salud en Cochabamba.

 

SALUD CLAUSURÓ FARMACIAS EN PARO

El pasado 19 de diciembre, la Ministra de Salud, Ariana Campero, encabezó los operativos de clausura de farmacias que acataron el paro médico en la ciudad de La Paz.

En aquella oportunidad, Campero fue vista tomado fotos personalmente a las farmacias que acataron el cierre de 14 horas. Campero informó que también se registraron casos de farmacias cerradas en Cochabamba.

Hasta el momento, transcurrieron 47 días de paro médico. El sector se opone a la creación de la Autoridad de Fiscalización y el artículo 205 del Código del Sistema Penal que sanciona la mala praxis.

“Se inicia clausuras a farmacias que impiden el acceso a los medicamentos, quienes acatan una medida extrema de cierre injustificado que atenta a la salud pública”, publicó anteriormente la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud con fotos de establecimientos clausurados.

El Ministerio de Salud también habilitó la línea gratuita 800100070 para que la población haga las denuncias del caso.

Vea También

Dan detención domiciliaria a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque

Antonio Costas y Lidia Iriarte dejaron las cárceles. Quedan en los penales Édgar Gonzales, Idelfonso …