Inicio / Sociedad / Código incorpora tres formas para obligar a pagar asistencia familiar

Código incorpora tres formas para obligar a pagar asistencia familiar

Funcionarios atienden a ciudadanos en las oficinas de Servicios Legales Integrales Municipales (Slim). | Mauricio Rocabado

Se multiplican las denuncias de madres y también padres familia por el incumplimiento a la obligación de asistencia familiar en Cochabamba.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, reportó 342 denuncias de asistencia familiar en la gestión pasada, una de las tipologías con más denuncias seguida de conflictos de guarda.

Sin embargo, los 14 juzgados de la ciudad registraron 1.200 denuncias aproximadamente por esta problemática durante 2017, sin contar los juzgados mixtos de las provincias, según la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Cochabamba (Amaco), Martha Saavedra.

El nuevo Código de Familias ha incorporado tres formas de coerción para obligar a padres o madres a cumplir con la asistencia familiar: la primera es la retención de sueldo del obligado que no cumpla con el beneficio del niño o niña, la segunda es el arraigo y la tercero, el apremio corporal e hipoteca de bienes para garantizar el cumplimiento de esta obligación.

La ley del nuevo Código de Familias y Procesos Familiares número 603 fue promulgada el 19 de noviembre de 2014, que reemplaza a la ley 996 conocida como Código de Familia.

Los ejes transversales, como la reconfiguración de institutos jurídicos, la despatriarcalización con un enfoque de género y generacional, la desjudicialización en ciertos casos para la solución de conflictos familiares y el lenguaje sencillo a fin de que la población pueda entender y garantizar el acceso a la justicia son las innovaciones más importantes de la norma, según el Ministerio de Justicia.

El antiguo Código de Familia era tormentoso para las relaciones familiares que ahora han cambiado en su dinámica con la nueva norma.

“La particularidad del nuevo código es que si no estuviera la parte demandada, hoy los jueces debemos designar un defensor”, acotó Saavedra.

De acuerdo al nuevo Código de Familias, la asistencia familiar legal es el 20 por ciento del salario mínimo nacional, que actualmente es de 2.000 bolivianos, es decir el obligado no podrá prestar por asistencia familiar menos de 400 bolivianos por hijo. Esta cifra puede subir según las necesidades del beneficiario y las posibilidades del o la progenitora.

Si hay más de un hijo, un juez será quien definirá el monto a pagar precautelando la estabilidad económica de quien proporciona la pensión, sea hombre o mujer. El monto debe ser depositado en una cuenta bancaria

La nueva norma también establece que los padres que se niegan a la paternidad de un menor deben someterse a la prueba de ADN y pagar el costo del examen sin poder negarse.

Consultas en las oficinas del Slim de la Alcaldía de Cochabamba. Mauricio Rocabado

MANUTENCIÓN

Puede ampliarse hasta los 25 años

Porque hasta los 18 años apenas terminan la secundaria y el hijo debe proseguir con los estudios superiores para tener un oficio.

 

La asistencia familiar no sólo es con relación a dependientes descendientes, sino a dependientes ascendientes o colaterales.

 

Entonces, los progenitores también tienen derecho a pedir una pensión a los hijos, al igual que un hermano a otro, siempre y cuando se demuestre la necesidad.

 

 

ASISTENCIA FAMILIAR

Contenido y extensión en obligaciones para padres

La asistencia familiar es un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta; surge ante la necesidad manifiesta de los miembros de las familias y el incumplimiento de quien debe otorgarla conforme a sus posibilidades y es exigible judicialmente cuando no se la presta voluntariamente; se priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 

La asistencia familiar se otorga hasta cumplida la mayoría de edad, y podrá extenderse hasta que la o el beneficiario cumpla los veinticinco (25) años, a fin de procurar su formación técnica o profesional o el aprendizaje de un arte u oficio, siempre y cuando la dedicación a su formación evidencie resultados eficientes.

 

En caso de ser probada la negación de la filiación, quien haya solicitado la asistencia estará obligada a devolver el monto percibido por los últimos cinco años más el daño o perjuicio ocasionado.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 198 del proyecto del Código del Sistema Penal(en suspenso), el cual establece que los padres o madres que incumplan la asistencia familiar a menores de edad por dos veces continuas o tres discontinuas, teniendo la posibilidad económica, serán sancionados con reparación económica que no podrá ser menor al doble del monto de asistencia fijado.

 

 

                                                               OPINIONES

“Ahora se puede imponer el arraigo al obligado (progenitor) que no cumpla con la asistencia familiar o la hipoteca, la retención del sueldo, cualquier medida, los jueces debemos hacer cumplir”.

 

Martha Saavedra

Presidenta Amaco

 

“Todavía existen algunos varones que piensan que la asistencia familiar es una ayuda o un apoyo, pero eso no es así, es un derecho del niño o la niña y una obligación del progenitor”.

Andrea García

Secretaria Desarrollo Humano

 

“Hasta la fecha de la presente gestión, hemos atendido casi 20 denuncias por asistencia familiar. El año pasado, 10 padres fueron enviados a la cárcel por no cumplir con esta obligación”.

Janeth Vargas

Jefa del Slim Cochabamba

Fuente: Los Tiempos

 

Vea También

Doctor La Fuente junto a una de sus pacientes estrella, Mercedez Delgado. Foto: Praxis del Dolor

Buenos médicos y aun mejores personas, vidas que perdemos.

Familiares, amigos y colegas lamentan el deceso de los profesionales de salud y rinden homenaje …