Inicio / Salud / Hoy es el Día de los Reyes Magos, ¿qué se celebra?

Hoy es el Día de los Reyes Magos, ¿qué se celebra?

La noche de los Reyes Magos es una de las costumbres más representativas de la Navidad en España. | EFE

Hoy  6 de enero se celebra el “Día de los Reyes Magos”, “Bajada de Reyes”, ‘Visita de Reyes’, ‘Pascua de Reyes’ o ‘Fiesta de la Epifanía’, y es uno de los días litúrgicos más coloridos y festivos del mundo cristiano en la que las familias católicas conmemoran la visita de tres magos al pesebre de Jesús, en Belén.

Además se revela, la universalidad del mensaje de Cristo al convocar a personajes de diversas procedencias.

Esta efemérides se festeja en América Latina, Europa y otras partes del mundo, como parte de la adoración al Niño Dios.

Melchor, Gaspar y Baltazar. Tres nombres -arbitrarios, pero significativos- que han pasado a la memoria colectiva de muchísimas generaciones, recubiertos de esplendor y misterio.

Dicen que llegaron a Belén portando oro, incienso y mirra, y que al comienzo de los tiempos eran más de tres. Las primeras pinturas de la Era Cristiana revelaban que fueron cuatro; hasta que recién hacia el siglo IV, la tríada se impuso. Tres serían para los anales de la historia.

La historia relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Por ello, los tres Reyes Magos forman parte del tradicional pesebre junto al niño Jesús, la Virgen María y San José.

Melchor tenía larga cabellera y barba blancas, su gracia era que traía el oro; en tanto, Gaspar, más joven y sin barbas, ofrecía el incienso; mientras Baltazar, de tez morena, portaba la mirra.

Con esa imagen poderosa, de gente de lejanos sitios, de finas y exóticas vestimentas y, principalmente, dadivosa, es que llega la tradición al Perú desde España, país donde la Epifanía de los reyes se vive con verdadero espíritu creyente y festivo.

Según algunos historiadores, la gente empezaría a relacionarlos con la entrega de   juguetes recién hacia fines del siglo XIX.

En el evangelio según Mateo hace referencia a unos magos, pero no menciona si eran reyes ni cuántos eran, quienes sigue a la “estrella de Belén” para buscar al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.

Mientras que otros evangelios indican que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia.

Cabe señalar que investigaciones revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África. Además, hasta el año 474, aproximadamente, los restos de los reyes estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente, pero luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y finalmente se llevaron hasta Colonia, Alemania, donde permanecen hasta la actualidad.

El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España (BNE) atesora en su colección valiosas piezas, como el Auto de los Reyes Magos o códices medievales y renacentistas, que permiten reconstruir cómo se forjó la leyenda de los tres Reyes Magos durante la Edad Media, pues fue entonces cuando se forjó la leyenda que se conoce hoy en día y cuando fueron dignificados como ‘reyes’ por primera vez.

La obra no define Melchor, Gaspar y Baltasar como nobles sino como tres astrólogos que debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado, algo que relacionan con el nacimiento de un posible Mesías.

 

LAS CABALGATAS EN ESPAÑA

La noche de los Reyes Magos es una de las costumbres más representativas de la Navidad en España.  En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos, en la localidad alicantina de Alcoy.

Este año, en Madrid, doce carrozas y más de 2.000 personas homenajearon a los inventores de la imprenta, la televisión o el reloj. Por primera vez participó el Teatro Real con una carroza con la efigie de Mozart y dedicada a la magia de la ópera.

Fuente: Los tiempos

Vea También

8 Formas Para Hacerlo Durar Más En La Cama

Una de las aflicciones más frustrantes que puede sucederle a un hombre es la eyaculación precoz. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *