Inicio / Internacional / La OEA pide más sanciones para “democratizar ” Venezuela

La OEA pide más sanciones para “democratizar ” Venezuela

El secretario de la OEA, Luis Almagro, espera el informe de expertos para saber si se debe llevar al Gobierno venezolano a la CPI por crímenes de lesa humanidad.

La OEA pide más sanciones para “democratizar ” Venezuela
Según organizaciones, aún quedan 216 presos políticos. Foto:AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer a la comunidad internacional aumentar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro para impulsar la “democratización” de Venezuela.

Según Almagro, aún hay espacio para la vía diplomática, que en este momento implicaría “negociaciones serias” para la “democratización” del país y el aumento de sanciones tanto contra “los personeros del régimen” como contra “el aparato económico y financiero”.

“El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure un proceso electoral claro (…) que nos permita realizar una observación internacional seria”, declaró a periodistas.

Almagro consideró “prácticamente incontrolable” el actual sistema electoral venezolano.

“Eso lo han podido ver quienes participaron en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, en las elecciones regionales y en las elecciones de alcaldes”, dijo en alusión a las últimas votaciones en el país. Las presidenciales en Venezuela, en las que Maduro aspirará a la reelección, están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas anticipan que el Gobierno puede adelantarlas al primer trimestre para aprovechar las fuertes divisiones de la oposición. “Hoy Venezuela más que elecciones necesita un proceso electoral nuevo”, insistió Almagro, instando a la construcción de un sistema que cumpla con los estándares internacionales y garantice los derechos de la ciudadanía, incluso en lo referente al voto consular.

Para Almagro es necesario que los venezolanos en el exterior puedan votar. “Si hay algo que da una dimensión de la crisis que hay en Venezuela es la migración de cuatro millones de venezolanos en los últimos años”, que supera a la registrada en esta época de Medio Oriente a Europa, subrayó.

Almagro, que califica a Maduro de “dictador”, dijo que espera para el término de enero el informe final del panel de expertos que convocó para determinar si hay fundamentos para llevar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Piden liberación de presos

La oposición venezolana pidió, a una semana de retomar las negociaciones con el Gobierno de Maduro, la liberación de más “presos políticos” tras excarcelación de 44 hace casi dos semanas. El diputado Simón Calzadilla recordó que la excarcelación de opositores fue pedida al Gobierno como un “buen gesto” en el marco de las conversaciones, cuya tercera ronda se celebrará el 11 y 12 de enero en Santo Domingo. Los representantes de Maduro  piden a la oposición que interceda para que Estados Unidos levante sanciones que prohíben a sus ciudadanos transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.
La controversia

  • Reclusos Según la ONG Foro Penal, aún quedan 216 “presos políticos”, de los cuales el más emblemático es Leopoldo López, quien cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años por incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
  •  Clemencia La activista Andrea González, una de las excarceladas en vísperas de Navidad tras pasar dos años y cuatro meses en prisión, ha pedido “clemencia” para todos los detenidos por razones políticas.
  •  Pedido La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige  en las negociaciones elecciones presidenciales transparentes en 2018 y “un canal humanitario” para el ingreso de medicinas y alimentos en severa escasez.

Fuente: Página Siete

Vea También

Gran incendio afecta nuevamente el puerto de Beirut

Una densa columna de humo se levanta sobre el puerto de Beirut. | APF AFP …