Inicio / Internacional / Perú hará prevalecer el indulto a Fujimori sobre pedido de la CIDH

Perú hará prevalecer el indulto a Fujimori sobre pedido de la CIDH

La vicepresidenta Mercedes Aráoz afirmó que la Constitución es “expresa” en materia de lo que significa la capacidad del Presidente de conceder indultos.

Perú hará prevalecer el indulto a Fujimori sobre pedido de la CIDH
El expresidente peruano está hospitalizado por un cuadro de arritmia e hipotensión.

Perú hará prevalecer la potestad constitucional del Presidente, de otorgar indultos, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomienda anular el otorgado a Alberto Fujimori, anunció la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

“El indulto es una prerrogativa del Presidente (de la República), punto”, aseguró la autoridad, quien también es jefa del gabinete ministerial de Perú.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del Presidente de otorgar indultos”, manifestó.

El pasado 24 de diciembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó por razones de salud al exmandatario Alberto Fujimori, de 79 años, quien había sido condenado por delitos de lesa humanidad.

“La Corte, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución”, afirmó Aráoz. El tribunal, con sede en Costa Rica, fijó para el 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

El indulto humanitario a Fujimori fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos, así como por abogados de las víctimas de la represión durante el régimen que encabezó el autócrata peruano entre 1990 y 2000, en el marco de la lucha contra el terrorismo y guerrillas Sendero Luminoso y el MRTA.

La Junta Médica Penitenciaria

Poco después de la confirmación del indulto, diversos sectores del país vecino cuestionaron la participación del cirujano oncólogo Juan Postigo Díaz en la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto de Fujimori, bajo el argumento de que éste habría sido su médico.

El dato fue confirmado por el diario El Comercio, que publicó ayer una hoja de control anestésico intraoperatorio  del 17 de febrero de 2010, en la que quedó constancia de que Postigo operó al exmandatario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En el documento se detalla que Fujimori, entonces de 72 años, fue diagnosticado con una lesión y operado por “los cirujanos Sánchez y Postigo”.

Róger Rodríguez, quien renunció como director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia peruano después de conocerse el indulto a Fujimori, aseguró que un hecho así “no se ha dado nunca en la Comisión de Gracias Presidenciales”.

Las pruebas recopiladas dan cuenta de que Postigo atendió a Fujimori cuando era Presidente y como preso sentenciado.

La anterior semana, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que los galenos que participaron en la junta médica que recomendó el indulto fueron elegidos “de manera aleatoria”.

Fuente: Página Siete

Vea También

Elon Musk y Evo Morales (der.). / Fotocomposición: Página Siete.

Evo acusó de golpista a Elon Musk y ahora le piden que «por dignidad» elimine su cuenta de Twitter

Opositoras consideran que el exmandatario no es consecuente con lo que dice, porque ataca a …