Inicio / Sociedad / Médicos proponen hacer el reglamento de la ley de Salud

Médicos proponen hacer el reglamento de la ley de Salud

El ministro de Gobierno y la dirigencia se reunieron ayer en la Casa Campestre de Cochabamba. Los acuerdos irán a consulta de las bases en las nueve regiones.

Médicos proponen hacer   el reglamento de la ley de Salud
La mesa de diálogo que se instaló ayer en Cochabamba. .

El Colegio Médico propuso al Gobierno trabajar en el reglamento de la ley general de Salud a  fin de llegar a un acuerdo ante el paro que cumple hoy 41 días. La propuesta fue planteada anoche en el diálogo que se instaló con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“La reunión va positivamente y hay voluntad de ambas partes de llegar a una conclusión y tener una proyección a futuro de nuestra salud. Es un trabajo que preocupa a nosotros los médicos por dar una solución, estamos en el día 40 (hasta ayer) de paro; y el Gobierno está en toda la intensión por la cual nosotros podamos hacer un trabajo de la reglamentación que responda  una ley general de salud”, declaró anoche el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El diálogo se instaló ayer a las 17:00 en la Casa Campestre de Cochabamba. Por la noche, Cruz informó de los avances del encuentro y que hasta el cierre de edición continuó. Sin embargo, el dirigente de los médicos anunció que registraron “avances importantes”. “Todas las conclusiones de esta mesa irán a consulta a todas las bases de Bolivia. Vamos a organizar para mañana (por hoy) asambleas en los nueve departamentales para que las conclusiones de esta mesa de diálogo sean aprobadas por nuestras bases”, añadió.

Un grupo de médicos también arribó a la Casa Campestre. Más radicales, exigieron que se abrogue el Código del Sistema Penal en su integridad. Tal propuesta, según Cruz, es “analizada” y evitó dar más comentarios.

“Estamos trabajando, es un tema delicado, los médicos hemos puesto lo que nuestras bases han planteado: la abrogación del (artículo) 205” del Código Penal que sanciona la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

El diálogo

El domingo el Gobierno y la dirigencia de los médicos instalaron el diálogo en la ciudad de Santa Cruz tras la intervención del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles y otras autoridades.

En ese primer encuentro, que se prolongó por aproximadas 10 horas, el dirigente de los médicos, Aníbal Cruz, manifestó su satisfacción por los avances obtenidos. “El balance (de la reunión cruceña) fue positivo, hubo una intención proactiva del ministro Romero (…), es así que hemos trabajado casi por espacio de 10 horas en Santa Cruz y llegó un momento en el que estábamos muy cansados y también debíamos retornar a nuestros hogares para pasar la noche de fin de año con nuestras familias, de esa manera se hizo un cuarto intermedio”.

Protesta como movimiento  nacional 

  • Análisis  El dirigente nacional del Colegio Médico, Aníbal Cruz, considera que la demanda de los médicos se amplificó. “Para nosotros esto se ha convertido en un movimiento nacional y la población boliviana debe sentirse autora de mejores días con un seguro universal de salud. Además, los profesionales de salud tengamos las garantías para el ejercicio de nuestra profesión y no una espada sobre nuestra cabeza, queremos una libertad en el ejercicio  de nuestra profesión”, manifestó.
  • Diálogo El Ejecutivo cambió sus interlocutores y colocó al ministro Carlos Romero para hallar una salida.

Fuente: Página Siete

Vea También

Suspenden salidas de buses al oriente por la carretera nueva tras derrumbes

Carretera nueva a Santa Cruz. | Los Tiempos La unidad de Tránsito determinó hoy suspender …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *