Inicio / Economía / Hoy comienza el censo digital a las casas de empeño en Bolivia

Hoy comienza el censo digital a las casas de empeño en Bolivia

El registro permitirá identificar a estos negocios, su ubicación y modalidades de trabajo que utilizan para ofrecer préstamos inmediatos con garantías.

Hoy comienza  el censo digital  a las casas  de empeño en Bolivia
Una casa de empeño en la ciudad de Santa Cruz. Archivo /Pagina Siete

A partir de hoy y hasta abril,   la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) llevará a cabo el empadronamiento de las casas de empeño  que operan en Bolivia, con el objetivo de formalizar y transparentar su actividad. El registro se llevará adelante vía Internet, con el llenado de un formulario digital.

El registro permitirá identificar a estos negocios, su ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan para prestar sus servicios a la población boliviana.

“El objetivo fundamental de realizar acciones de control a las casas de préstamos está vinculado a formalizar y transparentar su funcionamiento”, señala un  boletín informativo de la ASFI.

De acuerdo al documento, entre  2012 y 2016 las casas de préstamo con garantía prendaria  se incrementaron en un 11,38%. En su gran mayoría, estos negocios exigen como prenda inmuebles para otorgar dinero a sola firma.

“Se ha detectado que el sector que más acude a este tipo de préstamos, constituyendo 91% del total de beneficiarios, corresponde a la microempresa. También se identificó que de los tipos de garantías solicitados (prendas, inmuebles, sola firma), el 82%, corresponde a prendas,    por lo que se necesita tener un registro para saber su identificación, ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan”, se lee en el boletín informativo de la ASFI.

Las casas de préstamo y empeño son consideradas de interés público, conforme lo dispuesto en el Parágrafo I, Artículo 6 de la Ley 393 de Servicios Financieros y requieren un control para garantizar su seguridad y eficiencia. Prestan un servicio financiero complementario, de acuerdo a las definiciones establecidas en el Glosario de Términos Financieros de la mencionada norma.

De acuerdo al boletín, la directora general ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, remarcó  que la fiscalización de las  casas de préstamo con prenda  está enfocada a promover la transparencia para  proteger y restituir los derechos de las personas que acuden a este tipo de lugares para obtener un préstamo.

La autoridad explicó que la determinación de censar a las casar de empeño responde al hecho de que la ASFI recibió una gran cantidad de  reclamos de prestatarios que acudieron a estos negocios.

Una de las quejas más frecuentes es que se les  cobra “montos altos con cargo a comisiones y no necesariamente con cargo a intereses”.  Valvidia sostuvo que se está cumpliendo con la Ley de Servicios Financieros para evitar que las casas de empeño cobren intereses usureros.

La ASFI habilitó el  sitio web www.asfi.gob.bo/index.php/formularios-casas-de-prestamo.html y el número   2-174444 con interno 1803.

Sector que crece

  •  Casas  Según estudios preliminares de ASFI, el número de casas de préstamo con garantía prendaria, entre  2012 y 2016, subió en un 11,38%.
  • Prestatarios Se  detectó que el sector que más recurre a este tipo de financiamiento es el de los microempresarios (91% del total).
  • Garantías  La ASFI identificó que de los tipos de garantías solicitados en las casas de empeño, el 82% corresponde a prendas, entre las que predominan los inmuebles.
  •  Intereses   Los prestatarios de las casas de empeño  reclamaron ante la ASFI porque se les cobra montos altos.

Fuente: Página Siete

Vea También

Restaurantes reabren para resurgir de las “cenizas”

La demostración de las medidas de bioseguridad para la reapertura de los restaurantes, ayer, en …