Inicio / Seguridad / El Código señala ocho causas que permiten el aborto

El Código señala ocho causas que permiten el aborto

El Código señala ocho causas que permiten el aborto
Activistas en favor de la despenalización del aborto. Archivo

El Código de Sistema Penal no considera ilegal el aborto siempre y cuando exista una de ocho circunstancias y, por su puesto, se cuente con el consentimiento de la mujer en gestación.

Las causas que despenalizan el aborto son: 1) Que la interrupción se realice durante las ocho primeras semanas de embarazo y la mujer tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad o menores de edad. 2) Que sea durante las primeras ocho semanas y la mujer sea estudiante. 3) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la embarazada. 4) Para prevenir un riesgo presente o futuro en la salud de la embarazada.

También se permite si se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida. 6) El embarazo sea a consecuencia de reproducción asistida  no consentida por la mujer. 8) Sea a consecuencia de violación o incesto. 9) Y si la embarazada es niña o adolescente.

El artículo 157 del Código añade que para la interrupción sólo será necesario llenar un formulario en el que la mujer exprese su consentimiento y se señale una de las causas antes mencionadas. Es obligación del sistema nacional de salud realizar el aborto con todas las garantías para la gestante.

Para el “antiguo” Código Penal (aún vigente) hay también algunas circunstancias que despenalizan esta práctica. Esto ocurre si el embarazo es producto de una violación, de un rapto no seguido de matrimonio, de un estupro o incesto. También si se realiza para evitar un peligro para la vida o salud de la madre.

Aparte de lo señalado hay otras diferencias. Para empezar el Código Penal sanciona con cárcel de hasta seis años a quien practica el aborto sin el consentimiento de la mujer o cuando ésta es menor de 16 años. En cambio la nueva norma eleva el castigo a los 10 años de prisión.

Si producto del aborto no consentido la mujer muere la sanción que establece la “vieja” norma es de hasta nueve años de cárcel. Pero la nueva ley, que recién entrará en vigencia en 18 meses, tipifica este hecho como feminicidio, es decir que al infractor le caen 30 años de privación de libertad.

En lo que sí coinciden las dos leyes es en la pena para la mujer que se somete al aborto cuando no existe ninguna de las causas que lo permitan. Ésta puede ser de entre uno a tres años de prisión.

Pese a los reclamos de los sectores conservadores,  el artículo 157 fue aprobado por el Legislativo con la intención de precautelar la salud de las mujeres.

Fuente: Página Siete

Vea También

La infografía con los allegados de Evo beneficiados por la justicia. / Foto: Página Siete

En casi un mes, la justicia nuevamente azúl benefició a 13 allegados del entorno de Evo.

Las actuaciones judiciales van desde la anulación de órdenes de aprehensión hasta archivo de obrados. …