Inicio / Política / Por tercera vez, médicos y Gobierno buscan diálogo

Por tercera vez, médicos y Gobierno buscan diálogo

Miles de galenos recorrieron ayer el centro paceño para exigir al Gobierno la modificación del artículo 205 del Código Penal.

Por tercera vez, médicos y Gobierno buscan diálogo
Médicos y ciudadanos marcharon ayer por las calles del centro paceño. Foto: APG

Por tercera  vez representantes  de los médicos y del Gobierno buscarán entablar un diálogo con miras a solucionar el conflicto que se suscitó hace ya casi 40 días. El encuentro fue convocado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y tendrá como escenario el hotel Casa Blanca  en Santa Cruz de la Sierra.

La jornada de ayer cerca de las 17:00, miles de médicos acompañados de sus familiares y la población protagonizaron una marcha pacífica que recorrió el centro paceño. La movilización se inició en el barrio de  Miraflores,  a la altura del Hospital General, pasó por la avenida Camacho hasta llegar a la  plaza Murillo. Cargados de carteles con inscripciones como:  “¡Mi hijo estudió seis años. ¡Gobierno no criminalices a su profesión!” o “Por una Bolivia libre, yo apoyo a mi médico”,   los galenos bajaron hacia El Prado y se concentraron a la altura del  atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, en  la  plaza del Bicentenario.

Demandan que el Gobierno modifique el artículo 205  del nuevo Código Penal y el Decreto Supremo 3385, que plantea la fiscalización del gremio y control del sistema de salud.  “Vamos a acudir mañana a la reunión convocada por el Ministro de Gobierno”, señaló la cabeza del gremio, Luis Larrea, quien indicó que al encuentro acudirán tres médicos:  Édgar Villegas, Orlando Moreira y Larrea  y el abogado del Colegio de Médicos, Sergio Pérez. Asimismo,  explicó que irán a la reunión, pero que no levantarán las medidas de protesta.

Ayer  cerca del mediodía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los médicos  al diálogo para hoy, a las 9:00, en el hotel Casa Blanca en Santa Cruz, informó a través de un twit, el diario El Deber.  Una vez finalizada la reunión, los médicos tienen prevista una concentración  para hoy, a las  17:00,  en la iglesia de San Miguel, ubicada en la zona Sur de La Paz. Se tendrá una misa y posteriormente saldrán en marcha.

La movilización realizada ayer fue pacífica.

Extenso  conflicto

  • Protesta  Hoy se cumplen 38 días de huelga de los galenos, quienes rechazan el artículo 205 y el Decreto que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.
  • Salud  Según el Gobierno como consecuencia de este conflicto diariamente se suspenden ocho mil cirugías y  38.000 consultas.
  • Acercamientos  Hubo dos intentos de diálogo que terminaron truncados porque ni médicos ni autoridades cedieron en sus posturas.

 

Fuente: Página Siete

Vea También

Nueva ley difiere crédito hasta por 6 meses y descuento en servicios de 50%

Hay contradicciones entre las disposiciones del Gobierno y la norma trabajada por la Asamblea Legislativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *