Inicio / Seguridad / Comisión de la Verdad iniciará su trabajo desde enero de 2018

Comisión de la Verdad iniciará su trabajo desde enero de 2018

Esta plataforma logró conformar un equipo técnico de documentalistas, archivistas y analistas para iniciar pesquisas de crímenes de las dictaduras.

Comisión de la Verdad iniciará su trabajo desde enero de 2018
Comisión de la Verdad iniciará su trabajo desde enero de 2018 En El Prado, el campamento de protesta de los familiares de las víctimas de dictaduras. Foto:Archivo / Página Siete

La Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes ocurridos en gobiernos dictatoriales, iniciará su trabajo en enero de 2018 con un equipo técnico conformado, informó Nila Heredia, miembro de esta Comisión.

“Lo importante es tener un equipo técnico, nosotros mismos no podemos hacer todo. El equipo técnico está constituido, felizmente hemos logrado que se constituya, necesitábamos un presupuesto que nos han dado recién y por eso, desde enero vamos a empezar con las actividades”, explicó Heredia.

Indicó que el equipo técnico estará conformado por archivistas, documentalistas, analistas y comunicadores, que “no solo darán un criterio político de la información revisada, sino también un criterio técnico”.

“Son personas en las que podemos confiar en que no van a perder ni distorsionar ningún documento”, agregó.

En agosto de este año, Eusebio Gironda, quien  fue asesor de Evo Morales; la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana Édgar Huracán Ramírez, el exdirigente de la confederación de campesinos  Teodoro Barrientos y María Isabel Vizcarra Quezada fueron posesionados como miembros de esta Comisión.

Fue creada mediante la Ley 879  con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

Sin embargo, para el representante de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras, Julio Llanos, esta Comisión “no avanzó nada en el trabajo que ya deberían haber avanzado desde su posesión (cuatro meses)”.

“O es una Comisión del engaño o no  van a trabajar, porque hemos enviado dos, tres cartas y no tenemos respuestas, no hay avances ni nos han convocado”, afirmó Llanos.

Heredia admitió que los miembros de esta plataforma no fueron convocados aún, debido a la falta de un equipo técnico que pueda trabajar con este equipo.

“Es documentación muy delicada, material demasiado precioso (los documentos de las Fuerzas Armadas), para ello necesitamos ese equipo técnico. Es verdad, no los hemos convocado a los compañeros de la plataforma, pero en enero vamos a comenzar a trabajar y ahí los vamos a convocar”, aseguró.

Llanos dijo que espera que la Comisión de la Verdad los convoque pronto, de lo contrario se verán obligados a “asumir otras medidas de presión”.

“Ya son 26 compañeros que han muerto hasta ahora, el viernes (22 de diciembre) ha fallecido uno más (en la protesta que realizan hace 5 años frente al Ministerio de Justicia).   Si no nos convocan, vamos a seguir con nuestras protestas”, agregó.

Asimismo, dijo que insistirán en que el Gobierno les dé un resarcimiento económico como víctimas de la dictadura, derecho establecido en la Constitución Política del Estado, dijo.

1.392  asesinatos

  • Fallecidos y desaparecidos Según el texto elaborado por el expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el sacerdote Federico Aguiló, entre 1964 y 1982, hubo al menos 1.392 asesinatos, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados. De acuerdo con la diputada Sonia Brito (MAS), hasta hoy hay  al menos 150 desaparecidos en el país y otros 50  en Argentina y Chile.
  • Trabajo   Los integrantes de la Comisión de la Verdad trabajarán sin percibir ningún salario. Investigarán la muerte de 400 personas.

Fuente: Página Siete

Vea También

Piden a Romero dar el nombre del policía que disparó a Ana Lorena

Tres policías están en la mira, entre ellos el excapitán Fernando Moreira. La madre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *