Inicio / Seguridad / Sale a la luz la lista de ascensos para generales policiales

Sale a la luz la lista de ascensos para generales policiales

El presidente Evo Morales envió una carta con la lista de los oficiales a la Asamblea.

Sale a la luz la lista de ascensos para generales policiales
María Carballo  / La Paz

La lista de coroneles de la Policía que serán ascendidos a generales salió a la luz en una nota enviada por el presidente Evo Morales al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, y en la que se solicita la aprobación correspondiente.

El diputado de oposición Rafael Quispe denunció que la nómina fue aprobada en el Senado ayer “a puerta cerrada” y que uno de los futuros ascendidos será nombrado Comandante General de la Policía, pese a tener un proceso  en su contra. El acusado negó las sindicaciones.

La nota fue enviada el 20 de diciembre y en la carta figuran seis nombres: Faustino Alfonzo Mendoza Arze, Juan Wálter Lizeca Tórrez, Agustín Max Moreno Valdivia, Santiago Delgadillo Villalpando, Ronald Edwin Sánchez Viscarra e Iván Vladimir Quiroz Vargas.

Morales escribe en la carta: “Me permito proponer por su digno intermedio a consideración y aprobación del Senado Nacional, los ascensos a Grado de General de la Policía Boliviana cuya lista y documentación se adjunta”. Sin embargo, el diputado Quispe asegura que el coronel Faustino Alfonzo Mendoza Arze podría ser nombrado como Comandante General de la Policía pese a tener en su contra una denuncia interna   por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Según  documentación, el coronel Mendoza infringió las normas al no poner a disposición investigativa al capitán Marcelo Licona, quien fue denunciado por    arbitrariedades en las que incurrió desde 2015.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía de Cochabamba.

El mayor Mendoza denunció de forma interna  al coronel, quien ahora será ascendido a general. Por su parte, el 14 de diciembre pasado, el denunciado negó las acusaciones y aseguró ser “intachable”.

“Soy un oficial de Policía con 30 años y 12 meses de profesión, soy un jefe intachable que no he tenido ningún antecedente en mis 30 años de carrera”, afirmó. Mendoza mostró un informe de la Dirección Departamental  de Investigación Policial Interna (Didipi) el cual señala que “no se registra investigación disciplinaria administrativa y/o caso aperturado”.

Vea También

Denuncian que Patana tiene en la cárcel Bs 300 mil en bienes

Según los reclusos, el exalcalde alteño, condenado por corrupción, es dueño de celdas, de puestos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *