Inicio / Política / Evo pide a países del Mercosur incluir a Venezuela en cumbres

Evo pide a países del Mercosur incluir a Venezuela en cumbres

En el encuentro de ayer, presidentes de Argentina y Brasil exigieron al gobierno venezolano respetar la democracia y demandaron liberar a presos políticos.

Evo pide a países del Mercosur incluir a Venezuela en cumbres
Morales, durante su intervención en la cumbre del Mercosur. Foto:ABI
Página Siete   / La Paz

“Hacemos un llamado a reunir a Venezuela en estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro esté ausente cuando hablamos de integración, y en lugar de eso, alejamos a nuestros hermanos venezolanos”. La frase la expresó  el presidente Evo Morales, durante la inauguración de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), encuentro que  se celebró en Brasilia, Brasil. Bolivia  es miembro asociado de ese mecanismo de integración.

En  la reunión de ayer, el Primer Mandatario se refirió  a la  situación de Venezuela y   denunció un “ataque político, mediático, económico y comercial” contra ese país. En cambio, los presidentes de otros estados integrantes exigieron  a Venezuela respetar la democracia y liberar a los presos políticos.

  La suspensión

El 5 de agosto, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron,  de forma unánime,  suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, se lee en el comunicado que emitieron entonces.

“Somos pueblos solidarios que debemos extendernos la mano ante las adversidades. Yo quiero aprovechar esta oportunidad, hermano presidente Temer; es importante que esta reunión del Mercosur apoye el diálogo (en Venezuela) encabezado por el hermano Presidente Danilo Medina, de la República Dominicana, acompañado por México, por Chile, por Nicaragua y Bolivia”, manifestó el presidente Evo Morales.

No obstante, otros dignatarios de ese organismo   exigieron   a Venezuela la liberación de presos opositores  y que se respete  la democracia y a los derechos humanos, informó AFP.

 Pedidos a Venezuela

“Desde el Mercosur, reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral, capaz de garantizar un proceso abierto y transparente”, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumimos en el Mercosur a lo largo de más de dos décadas”, explicó el presidente brasileño, Michel Temer. “Por eso, cuando suspendimos, por común acuerdo, a Venezuela -una medida que se imponía- estamos y seguiremos estando del lado de la libertad de expresión, de la separación de poderes, de los derechos humanos”, agregó.

“Queremos que la nación venezolana, una vez dé vuelta a la democracia, también pueda volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos”, concluyó.

 

Vea También

ENDE: el software ruso de Bs 3,9 MM era para espiar a Mesa y otros

El gerente general de la entidad anunció una demanda contra el exgerente y el anterior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *