Inicio / Seguridad / Van a la cárcel tres presuntos feminicidas en Cochabamba

Van a la cárcel tres presuntos feminicidas en Cochabamba

El esposo, el hermano y la hija de la víctima, que perdió la vida el 12 de noviembre, fueron identificados como los principales responsables del crimen.

Van a la cárcel tres presuntos feminicidas en Cochabamba
Los acusados estarán en dos cárceles de Cochabamba. Foto: Archivo digital
Página Siete / La Paz

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó  que un juez ordenó la detención preventiva de dos hombres y una mujer por el feminicidio de Maura Quipe de Flores, de 38 años, que se registró en septiembre de este año en el municipio de Vinto, del departamento central de Cochabamba.

“Se tiene a tres personas que han sido detenidas preventivamente toda vez que el Ministerio Público las ha imputado por el delito de feminicidio”, informó la autoridad a la ABI.

Los implicados fueron identificados como Teodoro, Sabino y Celia F. A., quienes fueron remitidos a las cárceles de El Abra y San Sebastián Mujeres.

Según Vera, la aprehensión de los sindicados se concretó ayer, martes, en el municipio de Vinto porque el caso comenzó a ser investigado como un asesinato y no se tenía indicios de su participación en el hecho de sangre.

Dijo que la investigación sobre lo sucedido e incluso la realización de una necropsia dieron indicios para establecer que los sindicados eran el esposo, hermano e hija de la víctima; los tres están implicados en el feminicidio, informó el fiscal.

Explicó que se tomó en cuenta versiones diferentes que dieron sobre lo que sucedió con la mujer y lo que hicieron el día de su deceso, se opusieron a la realización de la autopsia respectiva y de manera sospechosa enterraron el cuerpo en la localidad de Quelca, del departamento de La Paz.

“Existe una cuarta persona (involucrada), que todavía está en investigación”, complementó. La autoridad mencionó, finalmente, que la investigación del caso continúa en curso, porque debe establecerse la causa que provocó el feminicidio.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que de enero a diciembre se abrieron investigaciones por 103 feminicidios en todo el país. El año pasado el Ministerio Público atendió 104 denuncias por este delito.

La mayoría de los crímenes ocurrió en La Paz, departamento que  reportó 27 casos, le sigue Cochabamba con 26 y Santa Cruz con 16. De acuerdo a un análisis de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), este año los crímenes fueron con más violencia y saña.

La mayor cantidad de delitos denunciados fue por violencia intrafamiliar. En todo el país se reportaron 29.509, de los cuales 8.561 ocurrieron en Santa Cruz, 6.813 en La Paz y 5.268 en Cochabamba.

“La mayor carga procesal viene de los delitos contra la Ley 348, que son los que tienen que ver con violencia. En segundo lugar los delitos patrimoniales y en tercero los delitos contra las personas, lesiones y demás. Estos tres tipos representan entre el 70 y el 75% de los casos. El resto, por ejemplo narcotráfico es 4,5% de la carga procesal”, dijo Guerrero.

Vea También

Denuncian que Patana tiene en la cárcel Bs 300 mil en bienes

Según los reclusos, el exalcalde alteño, condenado por corrupción, es dueño de celdas, de puestos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *