Inicio / Economía / Empresarios de Santa Cruz apuntan a 3 proyectos en 2018

Empresarios de Santa Cruz apuntan a 3 proyectos en 2018

El presidente de Fepsc, Luis Barbery. | Josué Hinojosa
LOS TIEMPOS

La puesta en marcha de proyectos como la producción de etanol, la construcción de Puerto Busch y el acceso a la biotecnología se constituye en el desafío del sector privado de Santa Cruz en 2018.

En una evaluación del sector privado del oriente, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, sostuvo que existe una tendencia positiva en 2018 y que, incluso, el crecimiento económico puede ser superior al 4 por ciento. Este panorama permite proyectar la consolidación de otros proyectos de envergadura como la hidroeléctrica Rositas y el Hub Viru Viru, según Barbery.

“Creemos que va a ser el año de la consolidación del proyecto etanol”, mencionó, al argumentar que la inversión privada para esta iniciativa generará un importante movimiento económico en los próximos seis a ocho años. El Estado dejará de importar gasolina, además de ahorrar divisas por reducción de la subvención.

Según Barbery, que también preside el ingenio Unagro, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementará en 1,5 por ciento cuando se logre alcanzar una mezcla de 25 por ciento de alcohol anhídrido con gasolina.

La puesta en marcha de este proyecto tendrá mayores luces luego de la reunión que sostendrá el sector privado (cañeros e ingenios) con el presidente del Estado, Evo Morales, hoy, en Santa Cruz.

El inicio de la construcción de Puerto Busch es otra de las tareas que el sector privado espera sea concretada en 2018. “Como proyecto es importante su concreción, nos va a dar realmente soberanía para acceder a los mercados de ultramar para las exportaciones”, dijo Barbery.

Además, mencionó que los tres puertos que actualmente operan en la hidrovía Paraguay-Paraná —como Puerto Jenifer, Puerto Gravetal y Puerto Aguirre— movieron un valor de 1.500 millones de dólares por comercio exterior durante en 2017.

Barbery considera urgente también acceder al uso de la biotecnología en el sector agrícola. “Día que nos atrasamos en autorizar la utilización de transgénicos son días que estamos perdiendo la oportunidad de crecer”, dijo.

Manifestó que en 2018 deben superarse los dogmas y priorizar el pragmatismo para otorgar mayor eficiencia al sector productor de alimentos. Los productores de granos informaron anteriormente que existen avances en la negociación con el Gobierno.

Vea También

CNDA: Urge digitalizar el comercio

Vista del puerto de Arica, en Chile. Foto:Archivo / Página Siete Página Siete /  La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *