Inicio / Política / El MAS moviliza a funcionarios y bases para proclamar a Evo

El MAS moviliza a funcionarios y bases para proclamar a Evo

Cierran la Blanco Galindo por proclama del MAS. | Wilson Cahuaya
La tarima armada por el MAS en la Blanco Galindo. | Daniel James
Trabajos en la zona del acto, cerca al Viaducto. | Daniel James
LOS TIEMPOS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamará esta tarde en Cochabamba a Evo Morales y Álvaro García Linera como sus candidatos para las elecciones generales de 2019, desconociendo el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. El acto, en el que el oficialismo prevé movilizar a más de 200.000 personas, será el puntapié de la campaña electoral y se realizará en medio de denuncias de que funcionarios del Estado del interior del país están obligados a viajar a Cochabamba para participar del mitin político.

“Vamos a movilizar unos 200 mil militantes, 300 mil o medio millón vamos a ser. Vamos a mostrar la fuerza del instrumento y el apoyo al presidente Morales”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Cochabamba, Jhony Pardo.

En tanto, el presidente de la dirección departamental del MAS en Cochabamba, Grover García, aseguró que la concentración será histórica y marcará un nuevo hito en el proceso de cambio.

Detalló que ya se coordinó el corte de vías, el armado de la tarima y la instalación de las pantallas gigantes en la zona del Viaducto, ratificando que tienen el permiso otorgado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El evento comenzará a las 10:00 con la difusión de videos conmemorativos de los 12 años de Gobierno del MAS. El acto central está previsto para a las 14:00 con los discursos de los principales dirigentes del partido de gobierno y el punto culminante de la concentración será la intervención del presidente Evo Morales y su posterior proclamación como candidato para las justas de 2019.

La avenida Blanco Galindo será cerrada desde la zona del Viaducto, en la Melchor Pérez, hasta el puente Quillacollo, desde las 00:00 horas de hoy, hasta aproximadamente las 17:00.

La oficina de Tránsito dispuso un contingente de efectivos para realizar el control de las calles y avenidas adyacentes.

Funcionarios obligados

La movilización levantó fuertes polémicas por las denuncias de funcionarios de ministerios y otras reparticiones del Estado de que la asistencia al evento era obligatoria bajo pena de descuentos o incluso advertencias de despidos.

Los Tiempos recibió la denuncia de tres funcionarios, que pidieron que se guarde sus nombres, que aseguraron que les obligaron a pagar su transporte de ida y vuelta de La Paz y Santa Cruz.

Estas denuncias fueron rechazadas por el oficialismo, que aseguró que se trata de campaña sucia de la oposición para enlodar la proclama de Evo Morales.

Sin embargo, por lo menos cuatro organizaciones sociales afines al MAS, como las federaciones de campesinos de La Paz, Cochabamba y Potosí, y la Coordinadora por el Cambio de Cochabamba, emitieron resoluciones instando a funcionarios a asistir a la movilización masista.

La Bancada de legisladores de Cochabamba también publicó un comunicado en el que se instaba a los trabajadores de esa instancia legislativa a asistir a la proclama en Cochabamba y que se controlaría la asistencia con rigurosidad.

Por otro lado, ayer se conoció un mapa en el que se mostraba la distribución de las delegaciones en la movilización por ministerios y por departamentos. El oficialismo negó la veracidad de este plano.

 

14:00 Comenzará la proclamación. El acto central de la proclama comenzará a las 14:00, pero la Blanco Galindo estará cerrada desde las 00:00.

 

9 CONCENTRACIONES DEL MAS PARA EVO

La movilización de hoy en Cochabamba es la finalización de una serie de concentraciones en todas las ciudades capitales del país que comenzó en esta misma ciudad el 26 de octubre.

Luego, el MAS organizó movilizaciones similares en La Paz el 7 de noviembre; Sucre, el 10 de noviembre; el 20 en Potosí; Santa Cruz lo hizo el 21 de noviembre; en Tarija, Oruro y Beni fue el 24 del mismo mes.

El oficialismo señaló que el objetivo de la movilización era apoyar la repostulación de Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el 28 de noviembre la Sentencia 0084 que habilitó la repostulación.

 

GARCÍA LINERA: “ESTÁ BIEN QUE LOS RICOS PROTESTEN CONTRA EVO MORALES”

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó ayer que “está bien que los ricos” de Bolivia realicen protestas contra Evo Morales, porque al frente de esas expresiones están los pobres que sí apoyan al Jefe de Estado.

“Mañana vamos a estar (en Cochabamba) con nuestro Presidente, para decirle Evo estamos aquí, el humilde está a tu lado, el campesino, el obrero, el joven, la mamá abandonada, el abuelito están a tu lado y te acompañamos para decirte continúa Evo, aunque te insulten, te discriminen y te ataquen, tú estás haciendo bien para los pobres y los pobres están de tu lado, los ricos estarán al frente, no hay problema, está bien que los ricos protesten contra Evo, pero de este lado de Evo estamos los pobres, la gente necesitada”, dijo García.

Mañana, el oficialismo realizará una concentración de organizaciones sociales en Cochabamba para celebrar el denominado “Día de la Revolución Democrática y Cultural”, conmemorando los 12 años de la primera victoria electoral del MAS, y en ese acto el Jefe de Estado será proclamado como candidato a elecciones de 2019.

“La mitad del camino ya hemos avanzado, nos falta otra mitad y para conquistar esa otra mitad hay que seguir con nuestro Presidente”, agregó García Linera durante la entrega de un sistema de riego en Capinota, en el valle alto de Cochabamba.

Vea También

Correos activa plan de emergencia para entregar correspondencia urgente a domicilio

Las personas que deben recibir medicamentos o equipamiento de bioseguridad deben llenar un formulario por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *