Inicio / Deportes / Evo y Claure proyectan convertir al Siles en un estadio de primer mundo

Evo y Claure proyectan convertir al Siles en un estadio de primer mundo

La nueva infraestructura será para 50.000 o 60.000 espectadores, con una inversión que garantizará el Estado. Se mantendrá la estructura de la preferencia y se derrumbarán las curvas.

Evo y Claure proyectan convertir al Siles en un estadio de primer mundo
Marco Mejía  / La Paz / PAGINA SIETE

La remodelación del  estadio Hernando Siles se puso en marcha. El presidente de BAISA, Marcelo Claure,  presentó ayer el proyecto del nuevo escenario para  50.000 o 60.000 espectadores, con una inversión que garantizará el Estado encabezado por  Evo Morales, aunque se pidió a la Alcaldía y a la Gobernación ser parte de un “gran pacto” deportivo en favor del deporte paceño.

El diseño  del estadio fue una iniciativa de  Claure, que contrató los servicios de la empresa norteamericana Populous, un estudio de arquitectos que se especializa en el diseño de instalaciones deportivas y que mostró ayer el novedoso diseño y ambicioso proyecto que se tiene para el campo deportivo de Miraflores, que dentro de un par de años sólo será para el fútbol. “Busqué terreno para el nuevo estadio, pero en La Paz no tenemos esa facilidad que la encontramos en Santa Cruz y Cochabamba. La única forma es mejorando el actual Hernando Siles, ya que no pondremos conseguir terreno. Basado en este primer proyecto hemos conversado y garantizamos la inversión con el Ministro de Economía”, subrayó Morales, aunque no precisó el monto total que se piensa invertir en la construcción. Morales dijo que el actual  Siles no tiene una cancha reglamentaria y contó que  “cuando vienen las selecciones de Sudamérica y el jugador se cae cerca al borde del terreno de juego, termina rodando en la pista. Los dirigentes de Sudamérica me dicen ‘Presidente mejore su estadio’ y yo tengo que bajar la cabeza. Ahora podemos hacer un nuevo escenario con una capacidad para 50.000 o 60.000 personas. La Paz es La Paz, la sede de Gobierno y de las Eliminatorias”, destacó el mandatario.

Las características

El nuevo Siles será muy distinto al que tenemos en la actualidad. Para muestra un botón: será completamente techado para garantizar que los espectadores asistan sin ningún problema de sufrir las inclemencias del tiempo en época de lluvia y las curvas norte y sur tendrán tres bandejas, en lugar de las dos que se tiene en el momento.

Claure explicó que el plan es mantener la estructura que existe en el sector de la preferencia, derrumbar las curvas norte y sur y una parte de la general.  “Debemos excavar tres metros más para aumentar el aforo del estadio”, precisó.

Además, el Siles contará con suites que serán comercializadas y área para un patio de comidas, una infraestructura acorde a los “tiempos modernos” y que imite lo que se tiene en otros escenarios del mundo. De la reunión que se cumplió en Palacio de Gobierno  participaron Guido Loayza, titular del club Bolívar; Douglas Ascarrunz, fiscal general de The Strongest; además del presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico.

“Estamos complacidos por el esfuerzo que hizo Marcelo Claure en presentar este proyecto. El Gobierno ha hecho muchas obras deportivas y celebramos que siga haciendo nuevos emprendimientos. La Paz tiene que consolidar su infraestructura para que el fútbol tenga sus comodidades”, dijo Loayza.

Ascarrunz agregó que la actual infraestructura que tiene el estadio quedó obsoleta. “El estadio no es útil ni para el atletismo ni para el fútbol. Hay que cambiar la infraestructura, la que tenemos es antigua.

Es momento de que la Gobernación y la Alcaldía se unan para darle a esta ciudad una infraestructura adecuada a los tiempos”.

Finalmente, Torrico subrayó que el proyecto “es nacional y no es político”, a la vez agradeció al presidente Morales que ayer autorizó la construcción de un estadio para las divisiones menores en los predios que tiene la AFLP en la zona de Calacoto. “Es momento de unirnos y trabajar por tener la mejor infraestructura posible para La Paz”.

Vea También

Ministerio de Educación y la FBF conformaron mesa de trabajo para definir fecha de reinicio de la temporada

Víctor Hugo Cárdenas y César Salinas se reunieron para hablar sobre la implementación del protocolo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *