Inicio / Política / La oposición difunde tutorial para votar nulo en judiciales

La oposición difunde tutorial para votar nulo en judiciales

El MAS asegura que opositores sólo buscan anular el derecho del ciudadano, pues así gane esa opción será elegido magistrado quien obtenga mayor votación.

La oposición difunde tutorial para votar nulo en judiciales
Campaña por el nulo es impulsada por opositores y activistas. Foto:APG

Beatriz Layme  / La Paz / PAGINA SIETE

En la recta final de las elecciones judiciales, la oposición y colectivos ciudadanos difunden por redes sociales  un  tutorial para anular el voto en las dos papeletas de sufragio. También -informaron- alistan visitas “casa por casa” para explicar las razones para optar por ese tipo de voto.

En el afiche, que lleva el título “Tutorial voto nulo”, se observa  cuatro modalidades para que el elector anule su voto. La primera opción consiste en marcar  todas las casillas de los candidatos; la segunda es romper la papeleta de sufragio; la tercera, rayar  las fotografías de los postulantes; y la última,  escribir  frases o mensajes en toda la boleta.

Las “cuatro modalidades” de voto nulo también fueron explicadas por los profesionales del Órgano Electoral,  durante  los cursos de capacitación a los jurados electorales.    “Será nulo: cuando la papeleta se encuentre rota, incompleta, con alteraciones en su impresión o es distinta a la aprobada por el Órgano Electoral Plurinacional”, se lee en la página 26 de la  Guía de procedimientos electorales para notarios y jurados  que entregó el ente electoral en los cursos de capacitación.

No obstante, ese organismo recuerda en esa publicación que “el voto blanco o nulo de cualquiera de las instancias no afectará al voto válido de las otras instancias”, esto en el marco del Reglamento para las Elecciones de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

 

La oposición también  anunció que  aplicará la estrategia “casa por casa”. El diputado Wilson Santamaría informó que visitarán diferentes barrios de las periferias de La Paz y El Alto. “Esperamos llegar a todos las y los paceños de Villa Victoria, Munaypata, recorreremos de extremo a extremo la avenida Periférica desde Vino Tinto hasta Chuquiaguillo, Villa  Fátima”, dijo.

Franz Torres Gutiérrez,  activista de El Alto,  manifestó  que en los últimos dos días que quedan para la campaña, los impulsores del nulo  agotarán  sus recursos para que esa alternativa gane en las elecciones del 3 de diciembre. “El voto nulo es el rechazo a la mala justicia, a la eternización en el poder de una sola persona;  el voto nulo será nuestra voz de protesta y la deslegitimización de los próximos magistrados porque al ser designados por el MAS no hay garantía de que cambie la justicia, será  sólo un cambio de rostros” expresó.

En criterio del oficialismo, la oposición busca anular el derecho de cada ciudadano, pues así gane el voto nulo o blanco, será magistrado el que obtenga la mayor votación.  La Ley de Régimen Electoral, en el artículo 79 (organización de la votación), establece que será magistrado la o el postulante que obtenga el mayor número de votos válidos. Será suplente el siguiente en votación.

  La  difusión 

 

  • Rural  Beto Astorga, representante del colectivo ciudadano  Otra Izquierda es Posible, informó que en los dos días que les queda se desplazarán a las poblaciones de Coro Coro,  Sica Sica,  Copacabana, Puerto Acosta, Achacachi  para garantizar el triunfo del voto nulo. “Además viralizamos en  las redes sociales, de forma continua, memes del voto nulo. Estamos seguros que el voto nulo llegará por lo menos a un 80%, superando la votación del 2011… serán magistrados chutos”, expresó Astorga.
  • Iglesia  La pasada semana,  la Iglesia Católica convocó  a los electores a sufragar en los comicios judiciales, previsto para el 3 de diciembre, “sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor”.

Vea También

Hallan en Agetic información del TREP, actas y software electoral

La información encontrada fue derivada a la Fiscalía para que los peritos indaguen el contenido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *