Inicio / Economía / Socio de Juan Pari es enviado a San Pedro por enriquecimiento

Socio de Juan Pari es enviado a San Pedro por enriquecimiento

Juan Carlos Gott habría recibido 300 mil dólares del principal acusado del desfalco, dinero con el que compró varios inmuebles.

Socio de Juan Pari es enviado a San Pedro por enriquecimiento
Juan Carlos Gott, tras la decisión de su detención, ayer.   Foto:ANF

Página Siete / La Paz

La Sala Penal Primera de La Paz dispuso ayer la revocatoria de la detención domiciliaria de Juan Carlos Gott, propietario del rent-a-car vinculado a Juan Pari Mamani, exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas, del Banco Unión, acusado por el robo de 37,6 millones de bolivianos.

Las pesquisas demostraron que Gott incrementó su patrimonio con la “inyección” económica que realizó Pari –de al menos 300 mil dólares–, además de que adquirió varios bienes inmuebles, por lo que se evidenció que la conducta del imputado se adecuaba a los delitos de corrupción que son investigados.

“El Ministerio Público demostró que están latentes los riesgos procesales, porque el imputado, en libertad, podría obstaculizar la investigación de la Fiscalía, por los delitos de enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, señaló el fiscal Erlan Almanza.

En la sesión de apelación, los representantes del Ministerio Público solicitaron la revocatoria de la detención domiciliaria de Gott, ya que no desvirtuó los riesgos procesales referidos al peligro de obstaculización y puede ocultar o suprimir elementos de prueba, además de influenciar en testigos y otras personas involucradas en el caso.

La comisión de fiscales fundamentó que Gott era socio y amigo del principal investigado por el desfalco al Banco Unión, con quien llevó a cabo varios negocios, usando el dinero robado a la institución financiera estatal

Con base en esos criterios, Gott fue remitido a la cárcel de San Pedro y se suma a los 21 detenidos preventivos por el desfalco al banco público, entre los cuales figuran exfuncionarios de esa entidad, familiares, amigos, socios y la novia de Juan Pari.

Amplían tipos penales

La comisión de fiscales que investiga el desfalco amplió los tipos penales para los imputados en ese caso. “El Ministerio Público convocará a los imputados para que presten sus declaraciones en el marco de la ampliación de la persecución del delito de corrupción vinculado al millonario desfalco”, dijo, según ABI.

También se incorporó la figura de incumplimiento de deberes para  los trabajadores despedidos del banco la anterior semana porque estas personas no habrían  realizado los controles necesarios.

Tres de los exempleados de la institución financiera, que están detenidos, ya presentaron la ampliación de su declaración informativa y ayer, junto con el grupo de amigos de Pari, esperaban ser beneficiados con la detención domiciliaria  , pero su audiencia de apelación  fue suspendida.

Vea También

Las rentas y bonos serán pagados por todos los bancos

El pago de la Canasta Familiar, de Bs. 400, comienza este viernes 3 de abril …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *