Inicio / Salud / ¿Qué laboratorios piden los médicos?

¿Qué laboratorios piden los médicos?

Estas pruebas son importantes para determinar el estado de una persona; es decir, si es que presenta enfermedades o no. | Archivo
LOS TIEMPOS

Para saber cuál es la causa de un malestar es muy común que el médico pida algunas pruebas de laboratorio para analizar ya sea la sangre, orina o tejidos corporales. Un técnico o el galeno analiza las muestras para determinar si los resultados están dentro de los límites normales. Los análisis usan un rango de valores, que si sobrepasan se considera como anormales y se deben aplicar tratamientos u otro tipo de procedimientos médicos.

Muchos factores afectan los resultados de los análisis. Entre ellos: sexo, edad y raza, la comida que uno ingiere, las medicinas o el seguimiento de las instrucciones antes del análisis.

El médico también puede comparar los resultados con análisis anteriores. Las pruebas de laboratorio son a menudo parte de un examen de rutina para detectar cambios en la salud. También ayudan a los doctores a diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y controlar enfermedades.

Es preciso hacerlos, por más miedo que inspire la jeringa y por más pereza que signifique el tener que llegar muy temprano a un laboratorio, en ayunas. Esos exámenes sirven para establecer si una persona está enferma o si puede sufrir un mal.

La ciencia avanza y existen análisis mucho más completos y efectivos, como las pruebas moleculares, señaló Victor Gonzales del Centro de Diágnóstico Citopatológico Cochabamba.

Pero, ¿cuáles son los laboratorios más pedidos en las consultas médicas?

1. Coproanálisis

La persona tiene suerte cuando en el examen aparecen las amebas llamadas histolíticas. Para tomar la muestra de las materias fecales, se recomienda ingerir un laxante suave una noche antes. Esto facilita la aparición de amebas y parásitos. Es igualmente preferible que el examen se haga seriado (dos o tres veces en distintos días). En el coproanálisis se detectan también las giardias otras especies de amebas, que son señales de infección intestinal que lleva a colitis, diarrea o flatulencia, gérmenes o bacterias, monilias y hongos.

2. Uroanálisis

El parcial de orina establece si la persona tiene azúcar (en este caso se debe hacer también una glicemia); si tiene albúmina (se debe hacer creatinina); si tiene pigmentos biliares, debe hacerse una prueba para el hígado.

Uno de los primeros indicios de la hepatitis es si la orina presenta un color amarillo intenso.

También puede señalar la presencia de hematíes (sangre que haría sospechar de un cálculo renal), leucocitos y bacterias (pus e infección). Cuando el resultado determina cilindros de distintas clases, puede significar una alteración en el riñón (nefritis).

3. Glicemia

Es la cantidad de azúcar (glicemia) en la sangre. Cuando su nivel en ayunas sobrepasa los 120 miligramos por ciento, puede ser síntoma de diabetes y se debe practicar un nuevo examen después de un desayuno abundante en harinas y dulce.

La curva de glicemia se hace cuando así lo dispone el médico.

Pero si la glicemia está por debajo de 70 miligramos, se considera que puede existir hipoglicemia.

El endocrinólogo debe autorizar otras pruebas.

4. Colesterol y triglicéridos

Son los llamados lípidos y su examen es muy importante porque ayudará a diagnosticar defectos en el metabolismo de las grasas animales.

La cifra aislada de colesterol total sola no significa mucho, es importante determinarla junto con las fracciones.

Estas cifras orientarán al médico acerca del riesgo coronario (infarto) de la persona, quien podría sufrir un ataque que puede derivar en el fallecimiento.

Cuando los triglicéridos están elevados, contribuyen a la arteriosclerosis, pero también pueden ser signo de mal metabolismo de los azúcares (diabetes).

5. Acido úrico

También llamado uricemia. Las cifras aceptadas suelen diferir entre hombres y mujeres.

Se considera que cuando los niveles de ácido úrico son elevados, existe un metabolismo inadecuado de los azúcares y la persona puede presentar dolores en las articulaciones.

Estos pueden darse aún si el ácido úrico es normal, se trata de un tipo diferente de reumatismo.

Los exámenes de laboratorio por sí solos no son diagnósticos cerrados, pero con la historia clínica y el examen físico aportan una valiosa información sobre el estado del paciente y sus posibilidades en tratamientos u operaciones.

 

PAQUETE SOSPECHOSO

Solamente el médico es quien ordena los análisis, además es la persona indicada para interpretar los valores informados por el laboratorio. Con la historia clínica y el examen físico, se puede hacer una evaluación completa, responsable y precisa del paciente.

Vea También

La mortalidad vuelve a crecer en Italia tras dos jornadas a la baja: 743 fallecidos en un día

A pesar de este mal dato, ha descendido otra vez el número de nuevos contagiados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *