Inicio / Tecnología / Autos solares demuestran su eficiencia en competencia

Autos solares demuestran su eficiencia en competencia

El equipo de la Universidad Mayor de San Simón TEC logró el primer lugar. | Carlos López
Los integrantes de Universidad Privada Boliviana posan junto a su prototipo. | Carlos López
Algunos de los componentes del grupo UMSS Borbotones. | Carlos López
El equipo del Centro de Investigaciones Químicas Udea ganó el primer lugar, por segundo año consecutivo. | Carlos López
La Utepsa participó de este rally ecológico, por segunda vez. | Carlos López
LOS TIEMPOS

El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar.

En esta carrera, realizada el pasado domingo, los autos solares demostraron su eficiencia y la factibilidad de la movilidad urbana sostenible en nuestra ciudad.

“En el rally ecológico los tres equipos ganadores de la categoría híbrido sobrepasaron los 100 kilómetros en ruta abierta (donde no se cortó el flujo vehicular) y sólo necesitaron cargar algo más de una hora al día. Eso demuestra  que estos autos tienen autonomía y son eficientes”, comenta Miguel Fernández, presidente de Energética  que junto a Innovación Sostenible  organizaron la carrera.

“Con estos autitos podemos cambiar el tema de la contaminación atmosférica en Cochabamba”, añade.

En este rally participaron equipos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Católica Boliviana, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra y del Centro de Investigaciones Químicas Udea.

Cinco equipos se sumaron a la categoría híbridos y sólo uno a innovación.

Los organizadores explicaron que había tres inscritos en esta última categoría pero  dos equipos de la universidad de El Alto, no pudieron llegar a la competencia.

Los autos híbridos son los que  ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse. Cuentan con pedales y no tienen celdas solares incorporadas, sino que usan estaciones de recarga.

En la categoría innovación, los vehículos son movidos por energía eléctrica, de fuente solar o convencional.

Tras seis horas de competencia y una vez sumadas las distancias recorridas por cada prototipo se tuvo el resultado de los ganadores.

Los ganadores

Los organizadores explican que si bien los tres equipos de la categoría híbrido recorrieron más de 100 kilómetros estos fueron disminuidos por diversas  faltas que cometieron a lo largo de la carrera.

Así, el primer lugar lo obtuvo el equipo de la UMSS TEC con 124,10 kilómetros recorridos. El segundo fue para la UPB con 96,1 kilómetros y la UMSS Borbotones recorrió 92 kilómetros, quedando en el tercer puesto.

Fernández explica que los grupos tienen que aprender temas de seguridad y protocolo de comportamiento en carretera abierta, los cuales estaban en los manuales. Muchos cometieron errores y fueron penalizados por ello.

“Es una forma de premiar el juego limpio y el cumplir con las normas”, señala el organizador.

Comenta que el segundo y tercer lugar estuvo reñido y la diferencia de kilometraje recorrido fue poco y “lo que ha definido el orden fue el tema de faltas que cometieron y las penalizaciones que se les dio”.

En la categoría innovación, el ganador fue el equipo del Centro de Investigaciones Químicas Udea, por segundo año consecutivo.

Este año desarrollaron un nuevo prototipo biplaza porque consideran que es importante que sea un vehículo funcional para nuestro medio.

En general, los participantes manifestaron que este tipo de competencias  son muy importantes para incentivar al desarrollo de estos prototipos que a la larga formarán parte de nuestro  tipo de transporte.

Pero, también lamentaron que no exista apoyo de más instituciones que incentiven y premien económicamente este tipo de esfuerzo que requiere una inversión fuerte.

 

DATOS

Premios. Se entregó un trofeo a los primeros lugares y medallas a todos los ganadores.

Auspiciadores. Los auspiciadores son: Automóvil Club Boliviano, Elfec, Ende Transmisión, Feicobol, Gobierno Municipal de Sacaba y Cochabamba, Centro Cuarto Intermedio y Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

Vea También

Toyota invierte $ 400 millones para desarrollar taxi volador

El gigante japonés del automóvil Toyota anunció el jueves que invertirá 394 millones de dólares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *