Inicio / Política / Evo instruye estatizar áridos, si es necesario con apoyo de FFAA

Evo instruye estatizar áridos, si es necesario con apoyo de FFAA

Sobre los áridos, la Ley de Minería dispone que los gobiernos municipales, en coordinación con las comunidades, regularán el manejo y explotación de los mismos.

Evo instruye estatizar áridos, si es necesario con apoyo de FFAA
El presidente Morales participa en la entrega de obras en Beni, Foto: ABI ayer.
Lidia Mamani /La Paz / PAGINA SIETE

El presidente Evo Morales  instruyó al Ministerio de Minería “nacionalizar” los áridos después  de cuestionar que existan  empresarios o concesiones dedicadas a comercializar el ripio (arena, cascajo,  piedra, grava y otros) que se requiere para la construcción de obras  de infraestructura.

Durante la entrega del módulo educativo técnico humanístico en la comunidad Puente San Pablo, en Beni,  el mandatario cuestionó que los privados se hayan apropiado de este material que se encuentra en cerros próximos a la localidad beniana.

Antes de la intervención de Morales, el gobernador de  Beni, Alex Ferrier, denunció que existen  lugares de ripios que están concesionados y que el precio de compra es elevado.

“Lo que nos dice es muy grave, los cerros están privatizados, concesionados. ¿Cómo se puede privatizar un cerro para que el privado después nos venda ripio? ¿Acaso el privado siembra, planta ripios? ¡Vergüenza! Espero que el Ministro de Minería esté escuchando, hay que nacionalizar, estatizar y usar gratuitamente”, precisó.

Según Morales,  si él fuera el Gobernador (de Beni) iría a extraer ripio y de hallar oposición de los supuestos dueños, ordenaría la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía.  “Siendo  el Gobernador empezaría a sacar. A ver que se opongan, si se oponen yo mando a las Fuerzas Armadas, a la Policía para que apoyen y saquen el ripio para hacer caminos”, advirtió.

No es la primera vez  que el presidente Morales cuestiona  que los campesinos o comunarios se apropien de los áridos o agregados (piedras, cascajos, arena,  grava) y que  se opongan a la extracción, con el fin de cobrar a las empresas constructoras.

Ya en anteriores oportunidades, en la inauguración de diferentes obras, dijo que no se puede creer que se haga negocio con los agregados y que este tipo de actitudes sólo encarece y hace que se retrasen las obras que se ejecutan con recursos del pueblo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, aclaró  que los comunarios aprovechan la mínima parte de la tierra y eso  les permite financiar el desarrollo de su población y que son  las empresas y concesionarios los que se adueñan del  ripio.

“La tierra es de quien la trabaja, pero si se trata  para un bien común y el desarrollo del país, se puede conversar y llegar a un acuerdo. Los comunarios sólo  aprovechan el 20% de las áreas, mientras que las empresas hacen sus cobros del resto, al menos eso hemos conocido”, manifestó Herrera.

Añadió que  esperan que las autoridades los convoquen  para conversar sobre el  tema y ver qué se puede hacer al respecto.

La regulación

La Ley de Minería y Metalurgia, de mayo de 2014, sobre el régimen de  áridos,  dispone que los gobiernos municipales, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, regularán el manejo y explotación de áridos y agregados.

También especifica que las autonomías indígena originario campesinas participarán y ejercerán el control social, en el aprovechamiento de áridos y agregados.

En ambos casos se excluye la intervención de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), cuyo rol es el registro, fiscalización y control de las actividades mineras en el país.

El  material

  •  Concepto Se considera áridos a la arena, cascajo, ripio, piedra, grava, gravilla y arenilla que se presentan como materiales detríticos, que se encuentran en forma superficial o de forma subterránea en las cuencas, en los lechos, abanicos, cursos de los ríos activos o secos y que son usados en actividades relacionadas con  la construcción.
  • Ubicación La materia prima pueden estar ubicada, por ejemplo, en las canteras, de donde se extrae la piedra u otras materias primas de construcción.
  •    Permiso Actualmente, cada municipio es encargado de regular el manejo de áridos y agregados en cauces,  ríos, pozos y canteras  que estén dentro de su jurisdicción, según los alcances de la Ley de Minería.

Afirman que municipios deben mejorar  control

El investigador Héctor Córdova, de la Fundación Jubileo,  opinó  que  la administración municipal debe mejorar el control para que las empresas que comercialicen el ripio no se enriquezcan con el material.

“Debe establecerse un régimen único en el que los operadores reciban un pago por su inversión y  su trabajo; pero no por el valor del árido, porque no es de su propiedad”, sugirió.

Mencionó que la Ley 3425, del 20 de junio de 2006, establece que los áridos son regulados por los municipios, ese hecho le quita la competencia sobre el mismo al sector minero.

La Ley 535, de Minería y Metalurgia, en su artículo 4, también  ratifica esta situación y determina que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no tiene tuición sobre los áridos.

Precisó que sólo se tiene una  excepción, que hace referencia a la explotación de rocas con la finalidad de producir áridos, el mismo sí se  constituye en una actividad minera.

Para ello, los municipios son los que autorizan la explotación y tramitan su adecuación a contratos administrativos mineros.

En el caso específico de Beni, sobre la presunta propiedad de los cerros, consideró que,  habrá que ver si la explotación es de áridos o si se está extrayendo rocas para producir el material.

 

Vea También

Argentina y ONU rechazan las amenazas de violencia de Evo

En una reunión privada, dos enviados de Alberto Fernández expresaron a Morales que no avalan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *