Inicio / Sociedad / 85 pueblos de Oruro denuncian olvido ante daños ambientales

85 pueblos de Oruro denuncian olvido ante daños ambientales

“Este Gobierno proclama la defensa de la Madre Tierra, pero sólo queda en el discurso”, dijo el mallku, Jaime Caichaca, que llegó para buscar a las autoridades.

85 pueblos de Oruro denuncian olvido ante daños ambientales

Autoridades de Estado no se reunieron ayer con los comunarios que llegaron desde Oruro. Foto: Sara Aliaga / Página Siete

José Antonio Vásquez  / La Paz / PAGINA SIETE
Alrededor de 85 comunidades de   las provincias Pantaleón Dalence, Poopó y Cercado (municipio El Choro) de Oruro sufren daños  en su producción agrícola y ganadera debido al impacto ambiental  que provocan cooperativas y  empresas mineras,  denunció  ayer el tata mallku del ayllu Primera Cabeza Poopó, Freddy Ticacala.
  El  dirigente   sostuvo además   que  los niños tienen “malformaciones” por la presencia de  zinc y plomo en su sangre, según estudios médicos. Ayer, representantes de las comunidades afectadas llegaron a La Paz para reunirse con autoridades.
“Hace ocho  años conseguimos que el Gobierno promulgue el Decreto Supremo 0335 pero hasta ahora sólo hacen estudios, estudios y más estudios,  y no hay obras que mitiguen la contaminación ambiental que provocan cooperativas y empresas mineras como (la estatal) Huanuni. El Gobierno nos convoca a  reuniones en las que sólo nos engañan y no ejecutan lo establecido por el decreto”, sostuvo  Ticacala.
El presidente de la coordinadora en defensa del Río  Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó (Coridu), Jaime Caichaca,  dijo que los objetivos principales del Decreto Supremo  0335 son   mitigar el daño ambiental de la producción minera e implementar proyectos productivos.
Son seis ayllus como el Puñaca, Kharanja y Taraco, entre otros, que perdieron más del 70% de sus cultivos  porque  “las tierras se han vuelto áridas y estériles”, denunciaron los comunarios.  “El Ministerio de Medio Ambiente, junto a otros cinco ministerios, hasta ahora  no hicieron nada para ayudarnos”, lamentó el tata mallku.
  Este medio intentó comunicarse ayer, sin éxito, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para conocer su posición al respecto.
Ticacala agregó que una empresa minera desemboca sus “aguas ácidas y contaminadas” al río Huanuni que posteriormente llega al lago Poopó. “Son 60 a 70 centímetros que ya se han sedimentado las colas (desechos minerales tóxicos) en el río”, agregó.
 Caichaca añadió que en 2011 debería haberse culminado la construcción de un dique de colas “pero sólo tiene uno pequeño que no funciona”.
La secretaría de Medio Ambiente  instaló hace poco, dijo Ticacala, una oficina en una  comunidad cercana, donde  se hizo   análisis de sangre de algunos pobladores. “Los resultados indicaron que existe la presencia de plomo y zinc”, contó. “Es por eso que los bebés que tenemos tienen malformaciones y retraso”, lamentó.
“Este Gobierno proclama la defensa de la Madre Tierra  pero  sólo queda en el discurso (porque) no tiene una política que mitigue la contaminación ambiental que generan las empresas mineras”, agregó Caichaca.
 Denunció que hay operadores mineros que trabajan sin  licencia ambiental. “¿Quién los va a regular si las autoridades no están cumpliendo el decreto 0335?”, acotó. “Nosotros no queremos dejar nuestro lugar de origen. Queremos que el Gobierno, lo más antes posible, revierta este daño”, concluyó.

Vea También

Intensifican acciones en cuatro tramos viales

Las rutas afectadas sufrieron la pérdida de plataformas y derrumbes, debido a las últimas lluvias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *