Inicio / Deportes / Bolivia logra su primera medalla en los juegos

Bolivia logra su primera medalla en los juegos

Alejandro Gómez (izq.) comparte el podio junto a los pedalistas colombianos, ayer. | COB
La gimnasta boliviana Dianne Soria Galvarro en la competición de gimnasia, ayer. | AFP
Roxana Cruz, de Bolivia, en plena acción. | AFP
El equipo boliviano enfrenta a Colombia, en voleibol masculino. | Juegos Bolivarianos 2017
La selección nacional de fútbol femenino entró en escena ante Colombia. | Juegos Bolivarianos 2017
Esteban Covarrubias (izq.), de Bolivia, en el encuentro con Colombia. | Juegos Bolivarianos 2017
Compromiso entre Bolivia y Venezuela, en sóftbol. | Juegos Bolivarianos 2017

El esfuerzo del ciclista boliviano Alejandro Gómez le dio a Bolivia su primera medalla de plata en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Santa Marta, Colombia.

El boliviano terminó la prueba en la modalidad cross country en 1h27’57’’ y llegó detrás del colombiano Fabián Castañeda, que se colgó la presea dorada.

El joven deportista nacional radica desde hace 13 años en Barcelona (España) y tuvo un espectacular desempeño que fue mejorando durante la carrera que se realizó en la pista Mamancana.

La segunda jornada de competencia tuvo un poco de todo, ya que si bien en el ciclismo se alcanzó la primera medalla, en otros deportes durante la etapa de clasificación se obtuvieron resultados adversos.

Judo

El boliviano Martín Michel no pudo demostrar su mejor desempeño, en la primera fase de la categoría masculina de hasta 90 kilos, enfrentó al venezolano Héctor Reyes  y cayó por 10-0.

Asimismo, en la fase de repechaje,  que se disputó en la misma jornada, Michel repitió el marcador y cayó ante el colombiano Francisco Balanta.

Sóftbol

En el primer partido de la fase eliminatoria, que se disputó en el campo de sóftbol del Parque Deportivo Bolivariano, Bolivia cayó por 10-0 frente a Venezuela.

El combinado nacional enfrentará hoy dos cotejos, en el primero rivalizará con Panamá a las 10:00 (HB), mientras que a las 17:30 enfrentará a la selección anfitriona, Colombia.

Voleibol

El inicio en la competencia de voleibol, Bolivia cayó por 0-3 ante Colombia.

Con parciales de 7-25, 9-25 y 18-25, las colombianas se quedaron con el partido decisivo en la rama femenina.

Squash

Una de las disciplinas en las que se espera contar con buenos resultados no tuvo una buena jornada, en la modalidad de singles se jugaron varios partidos y todos terminaron con el resultado adverso para los representantes nacionales. En escena ingresaron Vanessa Ríos, Andrea Quiroga, Gabriel Tórrez y Marcelo Vargas.

Esgrima

En la modalidad de florete individual masculina,  Rodrigo Ledezma y Mateo Téllez  figuran para jugar la fase final en la disciplina.

Ledezma enfrentará al peruano Federico Canchez y Téllez ante Daniel Sconzo (COL).

Remo

En la disciplina, en la modalidad skif par de remos cortos, el boliviano Ariel Agustín Choque fue quinto entre cinco participantes.

Por su parte, Edgar Pacheco Rivero fue cuarto entre cuatro participantes y terminó la prueba en 5’15’’328, mientras que el ganador anotó 3’42’’911.  En dos pares de remos cortos, la dupla boliviana fue quinta entre cinco participantes.

Lucha amateur

En la modalidad de grecoromana hasta 130 kilogramos, Marcos Paul Zambrana perdió ante el panameño Rodolfo Waithe por 4 a 1 y luego ante el colombiano Gilberto Rafael Pérez, por 4 a 0.

Por otra parte, Rubén Espinosa perdió en la  misma modalidad, categoría hasta 75 kilogramos, ante el ecuatoriano Luis Avendaño por 4-0. Con similar resultado cayó ante el dominicano Johan Batista.

 

OPINIONES

“No tuve una de mis mejores salidas, pero fui remontando posiciones; para la segunda vuelta ya estuve segundo luchando con Botero”. Alejandro Gómez. Ciclista boliviano

“Me siento nerviosa, vamos a dar todo en la siguiente fase. En la final todo se define con un solo tiro, ya no con dos tiros”. Jessica Velasco. Tiradora

 

COLOMBIA SE PONE AL FRENTE DEL MEDALLERO DE LOS BOLIVARIANOS

La delegación de Colombia lidera el medallero de los decimoctavos Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebran en Santa Marta.

Los atletas anfitriones de la competición tomaron la delantera producto de las medallas que consiguieron en las disciplinas de arco, ciclismo, gimnasia, lucha y patinaje.

Hasta el cierre de la presente edición, los colombianos cosecharon 14 preseas doradas, seis de plata y 15 de bronce, haciendo un total de 35. Venezuela es segunda con  ocho de oro, siete de plata y dos de bronce, acumulando 17. Los atletas chilenos marchan terceros con tres de oro, tres de plata y seis de bronce (12).

 

EXPULSAN A TRES DEPORTISTAS ECUATORIANOS POR INDISCIPLINA

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, aseguró a Efe que la máxima entidad deportiva de su país tiene “cero tolerancia” con los actos de indisciplina de los deportistas, después que tres de ellos fueran expulsados de los XVIII Juegos Bolivarianos.

Los ciclistas de ruta Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez fueron separados la delegación ecuatoriana y ayer regresaron a su país.

A los tres se les pilló en estado etílico el sábado hacia las 23:30 HB en un restaurante cercano al hotel donde se halla alojada la delegación ecuatoriana en Santa Marta, después de finalizar la ceremonia de inauguración de las justas.

“Los atletas son un ejemplo para millones de jóvenes, así que no podemos permitir que cometan este tipo de actos”, dijo Morán.

Vea También

Cristiano y su cita con la historia: llegar a los 100 goles con Portugal

Víctor O. López | ESPN Digital De cara a la posibilidad de obtener otro hito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *