Inicio / Internacional / Fiscalía acusará al exvice Jorge Glas por el caso Odebrecht

Fiscalía acusará al exvice Jorge Glas por el caso Odebrecht

El exfuncionario es acusado de repartir sobornos a funcionarios ecuatorianos por más de $us 33,5 millones a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Fiscalía acusará al   exvice Jorge Glas por el caso Odebrecht

Partidarios de Glas defendieron su inocencia ayer en Quito. Foto: AFP

AFP / Quito
La Fiscalía de Ecuador anunció   que presentará cargos contra el vicepresidente Jorge Glas en una investigación penal por la trama de sobornos de Odebrecht, en la que se abstuvo de imputar al delator de la firma brasileña Jose Conceicao Santos Filho.
“Se va a sustentar un dictamen acusatorio en contra de 13 procesados y se ha presentado, por escrito, un dictamen abstentivo a favor de cinco procesados”, dijo el fiscal general, Carlos Baca, a la prensa tras el primer día de una audiencia preparatoria de juicio por hechos de corrupción promovidos por la constructora brasileña en el país.
En la misma se anunció que la Fiscalía se abstuvo de formular cargos contra el brasileño Santos Filho, quien representó a Odebrecht en Ecuador entre 2010 y 2016 y que denunció haber pagado millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos, incluido Glas a través de un tío.
El dictamen de abstención también favoreció a otros tres brasileños exfuncionarios de Odebrecht y a un ecuatoriano de las 18 personas vinculadas a una indagación por el delito de asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente ecuatoriano que está en arresto preventivo desde el 2 de octubre pasado.
Baca manifestó que “en este momento la audiencia se encuentra suspendida (hasta el jueves). Esta audiencia va a durar varios días”.
La máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló ayer en su sede en Quito la audiencia preparatoria del juicio contra los 18 procesados por el megacaso de corrupción de la constructora brasileña que afecta a 12 países de América Latina y África.
La audiencia ha despertado mucha expectativa, pues en ella la Fiscalía presentará -según anticipó- acusaciones contra Glas dentro de la indagación por el caso Odebrecht, señalada de repartir sobornos a funcionarios ecuatorianos por más de 33,5 millones de dólares a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Glas  está tras las rejas desde el pasado 2 de octubre y es investigado por el delito de asociación ilícita en el marco de la trama de millonarios sobornos entregados por gigante brasileño de la construcción Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos.
El encarcelamiento de Glas profundizó todavía más la fractura entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, gran aliado de Glas, que ha puesto al oficialismo al borde la ruptura tras al mandatario   de la jefatura de la formación oficialista Alianza País.
El movimiento izquierdista, desde que Moreno llegó al poder el 24 de mayo, está profundamente dividido entre los partidarios de Moreno y los de Correa.

Vea También

Cómo introducir a tu negocio en el comercio electrónico en una semana

BBVA colabora con sus clientes de forma gratuita a través de un curso de diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *