Inicio / Política / TSE indica que la normativa no prevé campaña por el voto nulo

TSE indica que la normativa no prevé campaña por el voto nulo

Los Demócratas, cuyo líder es el gobernador Rubén Costas, solicitaron al Órgano Electoral que les otorgue espacios para informar sobre el voto nulo y blanco.

TSE indica que la normativa no prevé campaña por el voto nulo

Vocales del TSE, en sala plena, aprobaron el reglamento de difusión de méritos a candidatos. Foto: Archivo / Página Siete

Beatriz Layme  / La Paz / PAGINA SIETE
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que no hay ninguna  previsión en la normativa para llevar adelante campañas  por el voto nulo y  blanco en las elecciones judiciales que se realizarán el 3 de diciembre; sin embargo, la legislación reconoce ambos sufragios.
 “No existe ninguna previsión en las normativas de llevar adelante campañas,  lo que se está haciendo, lo que establece con toda claridad  es lo que compete al Órgano Electoral de informar a la población sobre el alcance de esta elección, por lo cual el Órgano está trabajando”, manifestó Uriona cuando le consultaron si ¿se puede hacer campaña por el voto nulo? o ¿se puede difundir a la población que existe la opción de voto nulo en la papeleta?
Luego de que la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría,  seleccionó a los 96 candidatos para altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, la oposición y colectivos ciudadanos emitieron mensajes en sentido de que impulsarán  una campaña por el voto nulo y blanco, dado que consideraron que hubo una “manipulación política” en la selección de los postulantes, lo que impedirá -a su parecer- una justicia independiente.
La Ley de Régimen Electoral (026), en su artículo 161, establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante los votos válido, blanco y  nulo.
En ese marco, Uriona informó que el TSE está informando en más de 350 medios de comunicación sobre los sistemas de votación y que “lo que se computa en estas elecciones son los votos válidos, votos nulos y blancos”.
Asimismo, la autoridad explicó que el candidato que obtenga la mayoría de votos válidos, en cualquiera de las instancias, será el nuevo magistrado. “Si el voto nulo y blanco son superiores, esto se computa, pero quien haya tenido el voto válido ganaría el lugar al que está postulando”, sostuvo la presidenta del TSE.
El diputado Fernando Barrientos de Unidad Demócrata (UD) expresó que los votos nulo y blanco, al igual que el voto válido, “son también una vía democrática de ejercer el derecho ciudadano al voto y expresar una posición democrática de inconformidad con las opciones puestas a consideración del electorado”.
       Frente a esa situación,  los Demócratas, mediante carta,  solicitaron al Órgano Electoral  “que así como se encuentra difundiendo los méritos de los candidatos pueda dedicar el mismo tiempo y espacio en los medios masivos de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los tipos de voto que reconoce la Ley Electoral, incluyendo el voto nulo y blanco”.
 Los Demócratas también pidieron  a la entidad electoral que   “permita a las organizaciones políticas realizar el control electoral de la votación el 3 de diciembre de 2017, otorgándoles una copia del acta de votación de cada mesa electoral a sus delegados acreditados”.
Tipos de  voto
  • Norma  La Ley de Régimen Electoral, en el  artículo 161, establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante el voto válido, blanco y  nulo.
  • Válido  Es aquel que se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o Gobierno, o una postulación en procesos electorales. El voto se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca.
  • Blanco   Es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.
  • Nulo   Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto. También cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto para un mismo nivel de representación o Gobierno.
  •  Efecto   El voto blanco o nulo para un nivel de representación o Gobierno, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación o Gobierno, de la misma papeleta.

Vea También

En defensa del litio Paro cívico en Potosí es total

Comcipo entregó una nota al Ministro de la Presidencia solicitando una reunión con el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *