Inicio / Internacional / “Papeles del paraíso”: el mundo reclama acción contra elusión fiscal

“Papeles del paraíso”: el mundo reclama acción contra elusión fiscal

  • Justin Troudou y Juan Manuel Santos nombrados en los “papeles del paraíso”. | AFP
AGENCIAS AFP y EFE

Las reacciones a los denominados “papeles del paraíso”, divulgados este domingo tras una investigación periodística internacional y que vinculan con paraísos fiscales a importantes personalidades de todo el mundo, se centraron ayer en reclamar más lucha contra el fraude.

Nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania, ministros de los actuales Gobiernos de Argentina o Brasil; un asesor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, todos ellos relacionados con territorios opacos, según dicha investigación, generaron un intenso debate este domingo.

Algunos de los implicados, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, saltaron ayer a la palestra a defender su inocencia tras la publicación de sus nombres en la investigación desarrollada por un centenar de medios bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Declaración

En un gesto de transparencia, el mandatario colombiano hizo pública ayer su declaración de renta de 2016 tras su aparición en los “papeles” como director, entre 1998 y 2000, de dos sociedades “offshore” (extraterritoriales) afincadas en Barbados.

Tras declarar que “no hubo lugar a remuneración alguna”, su declaración registra un patrimonio bruto de unos 2,1 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, negó, en una entrevista con la cadena CNBC, haber hecho algo incorrecto, y dijo que las autoridades competentes sabían de sus controvertidas inversiones, a la vez que rechazó su posible dimisión, porque, consideró, no hay “nada malo” en sus actos.

Según la investigación divulgada este domingo, Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Varios países afectados por los “papeles del paraíso”, como Pakistán, Alemania, México, India o Canadá, se comprometieron con la investigación de posibles casos de evasión fiscal en sus territorios y algunos, como España, abogaron por evitar que situaciones así se repitan.

En la línea de la prevención se movieron voces en el seno de la Unión Europea (UE), como el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien destacó que “casos como éste exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque pierden sus ingresos fiscales”.

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó que la filtración de los “papeles del paraíso” es al tiempo una “buena” y “mala” noticia, porque, por un lado, “escandaliza” a la opinión pública y, por otro, “ayuda a tomar conciencia” de la necesidad de avanzar “sin pausa” en la lucha contra el fraude.

 

ESTRATEGIAS DE “OPTIMIZACIÓN FISCAL”

Declarar los beneficios. “Nos encontramos claramente en el terreno del fallo jurídico”, asegura Lucas Chancel, que considera que los hechos descritos en los “papeles del paraíso” muestran sobre todo estrategias de “optimización fiscal”, situadas en zonas grises del derecho internacional. Todo el mundo, en efecto, tiene derecho a crear una empresa “offshore”, siempre y cuando se declaren los beneficios

“Esquemas legales”. “Los ‘papeles de Panamá’ eran el escándalo de la ilegalidad”, señala Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, interrogado por la emisora France Inter. Con los “papeles del paraíso”, “estamos ante algo más refinado, más distinguido, más elaborado, con esquemas legales”.

Vea También

Organización Mundial de la Salud dice que no hay riesgos con periódicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la recepción de periódicos no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *