Inicio / Tecnología / Linkedin, una plataforma para el desempeño profesional

Linkedin, una plataforma para el desempeño profesional

Esta red de networking permite afianzar contactos con una alta red de profesionales. El nuevo módulo del curso de Marketing en Redes Sociales, Linkedin Empresarial, te enseñará a explotar todos los beneficios de esta fábrica de oportunidades.

Linkedin, una plataforma para el desempeño profesional

María Ortiz García  / Inversión/ PAGINA SIETE
Si bien Linkedin no es tan visual ni social como lo puede llegar a ser Facebook, tiene algo que la convierte en una poderosa herramienta para el desempeño profesional: es una red de  networking que genera  grandes oportunidades, tanto laborales como de negocio.
 “Si queremos verlo desde el punto de vista publicitario, hoy en día Linkedin es un vehículo más para llegar a un público muy particular. Es un público que tiene un perfil  mucho más laboral, mucho más profesional,  y como esta red social está basada en networking, el beneficio directo de esta red social es generar mejores vínculos laborales y mayores oportunidades a las empresas desde el punto de vista profesional o laboral, y no tanto desde el punto de vista social o comunicacional”, explicó Mariano Cabrera, especialista en marketing digital.
No obstante, y a pesar de que Linkedin posee más de 500 millones de usuarios repartidos por todo el  mundo, un alto porcentaje de las personas que utilizan esta red profesional no saben aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece.
Linkedin se presenta como una vitrina al mundo para aquellos que están buscando un primer empleo, para los profesionales que están pensando en cambiar de rumbo laboral, así como para los emprendedores y empresarios que quieren ampliar sus horizontes de negocio. Las oportunidades de Linkedin traspasan cualquier frontera geográfica.
“Linkedin es bueno para relacionarse con gente de afuera. Si tienes talento, si tienes profesionalidad, las empresas en el exterior pueden conectarte también para conseguir que tú trabajes con ellas, ya sea a distancia o, si es que llegas a un acuerdo, llevarte a trabajar a otro país”, afirmó José Tórrez, especialista en redes sociales y director de comunicación digital de Extend Comunicaciones.
Y es que  Linkedin es una gran base de datos de currículos y perfiles profesionales de usuarios de todo el globo, razón por la cual cada vez más cazatalentos la utilizan para localizar candidatos ideales para las empresas con puestos de trabajo vacantes.
“Linkedin es básicamente un curriculum online, algo que enriquece mucho a las empresas, porque ellos pueden llegar directamente a quienes quieren”, explicó Tórrez.
Pero además de personas talentosas, esa gran base de datos que es Linkedin también está repleta de grandes empresas con las cuales se puede llegar a establecer sinergias.
Herramienta de marketing
Linkedin es una poderosa herramienta de marketing para las empresas ya que, según dijo Tórrez, permite a éstas llegar a un nicho en específico, a un nicho segmentado que sabe lo que está buscando.
“Pero para ello tienes que saber utilizar esta herramienta. Hay dos opciones que son muy importantes. Una es la página corporativa, la otra son los grupos”, especificó.
Al crear un perfil en Linkedin,  la persona puede saber qué acontece a las empresas de su interés, descubrir oportunidades laborales y conectarse con empleados, gerentes, proveedores e incluso con la competencia de su mercado.
Por otro lado, las páginas de empresa permiten ofrecer contenidos informativos, gestionar ofertas de empleo y dar visibilidad al negocio, ya que posibilita enseñar los datos de la empresa, sus intereses y mostrar su imagen corporativa al mundo.
“Muchas veces, cuando una persona hace una búsqueda en Linkedin, puede buscar por cargo, por nombre y apellido y puede buscar por empresa. Entonces permite que alguien llegue a nuestra empresa y vea nuestro lado más comercial y profesional”, explicó Cabrera.
Además, otro de los beneficios de esta red de profesionales radica en la oportunidad de localizar y conectar con clientes potenciales a través de la creación de grupos. Linkedin es una plataforma ideal para las empresas que venden a empresas, por lo que estas comunidades pueden ser un gran atenuante para generar negocios.
En este proceso de moderación de comunidades profesionales, la creación y compartición de forma regular de contenido especializado que ponga de manifiesto los  beneficios que la empresa en cuestión y sus servicios y/o productos aportan a su mercado potencial, ubicado a un solo clic, es fundamental.
“En Linkedin yo, por ejemplo, si tengo una empresa de moda, podría subir un ebook que sea cómo vestirse para el trabajo. Puedo poner el mismo contenido en Facebook, pero obviamente  sé que en Linkedin el público es un público profesional, que quiere otro tipo de contenido como por ejemplo white paper, videos institucionales… ya que estamos apuntando a un público que es un público profesional y que se vincula a nuestra empresa de una forma muy diferente a como se da en Facebook”, dijo por su parte Cabrera.
En este sentido, Linkedin también permite hacer publicidad segmentada dentro de la plataforma, tanto para promocionar un puesto de trabajo como para potenciar contenidos, pudiendo llegar así  a muchas más personas que tengan intereses comunes con la empresa.
Estos beneficios hacen que Linkedin se convierta en un protagonista clave de la estrategia digital de cualquier empresa que anhele expandir los horizontes de su marca y afianzar contactos con una alta red de profesionales.
“Lastimosamente, desde que apareció el marketing digital, especialmente en redes sociales, la gente se enamoró de Facebook, pero se olvidó del viejo concepto de planificación de medios (…) Hoy en día las redes sociales son los como los programas o los canales de televisión. Una empresa no puede vivir con un solo programa o un solo canal de televisión, tiene que combinar varios canales en varios medios.  Linkedin es uno de esos canales que también puede utilizar una empresa para un tipo de medio particular”, expresó Cabrera.
Curso de  Marketing en  Redes Sociales
  • Curso  El curso online de Marketing en Redes Sociales de Página Siete y otros periódicos nacionales cuenta con la certificación de la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol) y te ayudará a descifrar los amplios horizontes que se extienden a  un clic de ti y de tu negocio.
  • Módulos  El curso consta de siete módulos, que comprenden un total de 14 fascículos. Hoy sale a la venta la primera parte del módulo 7, Linkedin Empresarial, cuyo contenido, con una duración de dos semanas, es el siguiente: uso general y ventajas de Linkedin, cómo crear un perfil y una página de empresa, cómo usar el menú de cuenta y su configuración, cómo añadir contactos, cómo buscar empleo, cómo participar y crear un grupo, cómo anunciar un empleo, cómo crear un anuncio o patrocinar tus actualizaciones, cómo crear una página de productos, cómo interpretar las estadísticas de la página, cómo usar la sección de notificaciones, herramientas para administrar Linkedin.
  • Precio  Cada fascículo tiene un costo de 60 bolivianos y cada uno de ellos incluye la tarjeta raspable para ingresar a los contenidos online. Si no adquiriste los primeros fascículos, aún puedes hacerte con ellos en tu quiosco de periódicos más cercano y nivelarte a tu ritmo.
    imagen
    imagen

Vea También

HFC-23, el gas 12.000 veces más potente que el CO2 que viene de China

Una red de vigilancia global detecta máximos históricos de emisiones de este compuesto de efecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *